Un incendio de grandes dimensiones originado sobre las 18.30 horas de ayer en una finca rústica junto a una fábrica de bebidas a la entrada de Alcañiz provocó el caos en la ciudad del Bajo Aragón y obligó a desalojar a 119 ancianos de la residencia cercana del Santo Ángel --que fueron realojados en pisos tutelados del consistorio, en hoteles y pisos de vecinos --, un hotel y a cerca de 60 vecinos. En poco tiempo varias columnas de humo muy densas eran apreciables desde las afueras de la localidad. Y es que a las fuertes rachas de viento que a esa hora azotaban la localidad se sumó la explosión de varios bidones de la fábrica de bebidas La Siberiana, que fue arrasada por el fuego.

Las llamas se propagaron rápidamente por otros puntos de la ciudad afectando a varias naves y viviendas y desarbolaron a los medios locales, que en un primer momento acudieron a sofocar el fuego. El fuego también alcanzó al cercano hotel Senante: "Ha afectado a una habitación que está lindando con la fábrica de bebidas y también a un aparato de aire acondicionado del salón de banquetes", repasaba sobre las 21.00 horas Jesús Agud desde el mismo establecimiento. Hasta allí se desplazó rápidamente la Guardia Civil para desalojar el hotel. "Solo teníamos abierta la cafetería, en la que había algún cliente, porque estamos de reformas",comentó.

"Ha sido increíble. No había vivido nada así en toda mi vida", acertaba a explicar cerca de la media noche el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia. "Al principio hemos intentado controlar el fuego con los medios locales. Hemos hecho todo lo que podíamos, pero cada vez aparecían más focos por toda la ciudad. Acudíamos a un punto y a 200 metros surgía otro. Y luego otro más allá", relató. La rápida actuación de los efectivos así como la colaboración de los vecinos evitó males mayores.

El fuego se extendió también por el paraje del Cerrao del Marqués, cerca de una zona de naves de automóviles. Ante la magnitud del siniestro se activó el plan comarcal de Protección Civil y se desplegó un amplio dispositivo compuesto por 80 efectivos de la Guardia Civil, bomberos y Policía Local de Alcañiz y efectivos de Medio Ambiente (2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas y 2 helicópteros).

Tuvieron que sumarse efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel, la comarca del Matarraña y Zaragoza, así como voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Aragón. También visitaron la zona el consejero de Hacienda, Javier Campoy, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y representantes de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel.

Las tormentas que cayeron ayer tarde originaron también nuevos incendios en Estadilla, Ejulve, Laguna de Rubielos, Calamocha, Triste y Murillo de Gállego.