Las minas de cobre de Casas de Esper, una pedanía del municipio cincovillés de Ardisa que en su día fueron motor económico de la zona durante años, se han convertido en un atractivo turístico. Ha sido gracias a que el ayuntamiento de la localidad decidió a principios del año señalizar una ruta que conduce hasta ellas. Se trata de la Ruta de las Minas de Cobre, un recorrido sin dificultad para realizar a pie de unos 20 o 30 minutos de duración que arranca desde Casas de Esper.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que acondicionó el camino y lo señalizó.

Durante el trayecto se han colocado paneles que explican el tipo de flora y fauna que se puede contemplar. Por ejemplo, es propio de este entorno el pino carrasco, el romero, el enebro de la Miera, las aliagas y el coscojar. Igualmente, entre la fauna se pueden ver especies como el jabalí, la perdiz roja, el zorro, el corzo y los buitres. En los paneles explicativos aparecen las huellas que dejan marcadas estos animales en el suelo para poder buscarlas a lo largo del recorrido.