El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy en Zaragoza que ve "lógico" que la dispersión territorial y el envejecimiento de la población sean factores que deban de tenerse en cuenta a la hora de fijar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Estos criterios, ha dicho antes de reunirse, en Zaragoza, con el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, son determinantes a la hora de establecer el coste de la prestación de unos servicios de calidad, sobre todo sanitarios.

Varios senadores socialistas, encabezados por Álvarez Areces, han iniciado con los parlamentarios autonómicos de Aragón una ronda de contactos para recabar las inquietudes territoriales y conseguir que el Senado sea "la fuerza" de las comunidades en Madrid, ha explicado el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Javier Sada.

Éstos les han trasladado sus prioridades, como son la realización de las infraestructuras pendientes (los corredores ferroviarios, la reapertura del Canfranc o el desdoblamiento de la N-232), la política hidráulica, la despoblación o la Política Agraria Común.

Pero también, y sobre todo, la reforma del sistema de financiación autonómica y el peso que deben de tener en ella las especiales características de Aragón: dispersión y envejecimiento.

Álvarez Areces ha reconocido que esta negociación será compleja, porque más que los colores políticos, en ella primará la defensa de los intereses territoriales, que son "legítimos" porque España es un país "diverso y plural".

Cada comunidad, de esta forma, pondrá encima de la mesa "de modo racional" sus elementos diferenciadores, y en este sentido ha considerado "lógico" que las características de Aragón sean tenidas en cuenta para garantizar la prestación de unos servicios de calidad. "La cohesión social es eso", ha enfatizado.

Además, el portavoz en el Senado ha explicado que en esta legislatura, posiblemente debido a la situación de minoría del PP en el Congreso aunque los populares tengan mayoría en la Cámara Alta, se están consiguiendo acuerdos que en la pasada no se pudieron conseguir.

Ha puesto además en valor el papel de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, con la presencia de los gobiernos autonómicos, que posibilita la toma de decisiones políticas para avanzar en la solución de los problemas de los ciudadanos, que debe de ser el verdadero objetivo, ha dicho.

En la reunión se ha hablado de las infraestructuras, de la estrategia nacional contra la despoblación que se está elaborando y de la situación de la minería del carbón con el fin de que esta fuente de energía tenga un papel de transición en el mix energético hasta 2018.

Sada, por su parte, ha mostrado su convencimiento de que el grupo socialista en el Senado "se va a hacer eco" de las peticiones aragonesas.