Muy buenas palabras, pero ni un solo euro comprometido en firme para la Expo y sus proyectos complementarios. Esta fue la principal conclusión de la comparecencia de ayer del vicepresidente del Gobierno y presidente de la comisión nacional de la Expo, Javier Arenas, quien quiso garantizar financiación estatal para la muestra, la recuperación de las riberas del Ebro e infraestructuras pendientes sin fijar cuantía y fecha para hacer efectivo su compromiso.

Arenas, que acudió a Zaragoza para presidir la comisión nacional de la Expo, señaló que sería un "perfecto irresponsable" si concretara la participación estatal, dado que aún se tiene que negociar con el Gobierno de Aragón y el consistorio sobre los porcentajes de participación. Por ello, prefirió hablar de un acuerdo "a tres bandas" que se sellará "en los próximos meses" para dar "fiabilidad y solvencia" a la candidatura de Zaragoza para la muestra.

El dirigente popular estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide, y el alcalde, Juan Alberto Belloch. Este quiso entender que el pacto económico se cerrará antes de fin de año como defiende --justo antes de la elección de la ciudad anfitriona de la Expo--, pero Arenas dejó muy claro que no hay un plazo fijado.

APORTACION CONDICIONADA El vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia también subrayó que la implicación estatal en las grandes actuaciones pendientes en la capital aragonesa no será la misma en el caso de que no se conceda la muestra internacional. "Hay cuestiones de sentido común. Ni el ayuntamiento, ni la comunidad autónoma ni el Gobierno haremos las mismas cosas con Expo que sin Expo", aclaró.

Estas advertencias no impidieron a Javier Arenas insistir una y otra vez que existe un compomiso "estratégico" con Zaragoza y que habrá acuerdo porque, dijo, "cuando hay una voluntad política tan plena y un entusiasmo tan notorio los acuerdos son perfectamente posibles". En este sentido, manifestó que habría que diferenciar entre las infraestructuras al servicio de un gran evento, los proyectos específicos de la muestra y las actuaciones que corresponde a cada una de las administraciones. "Hay que analizar cada proyecto individual, ver la financiación y las perspectivas de futuro", explicó.

LAS RIBERAS, CON O SIN EXPO El ministro tampoco quiso concretar cuánto dinero destinará a la recuperación integral de las riberas del Ebro, un objetivo que el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, garantizó el pasado noviembre que estará concluido en el año 2008 sin tampoco concretar la financiación estatal. "Ese es el objetivo del ayuntamiento, de la Secretaría de Estado de Aguas, del Ministerio de Medio Ambiente y del propio Gobierno, que hay que hacerlo con Expo o sin Expo", concluyó Arenas.