Un hombre de nacionalidad argentina ha sido repatriado a su país tras ser condenado por maltratar a su compañera sentimental. La medida de expulsión, durante diez años, sustituye a una condena de diez meses de prisión.

Según señaló ayer la Comisaría de Policía de Huesca, el pasado lunes una mujer de 22 años, nacionalidad argentina y con domicilio accidental en Jaca, presentó una denuncia en la Comisaría de la capital oscense por malos tratos con resultado de lesiones por parte de su compañero sentimental, el también argentino D. D., de 27 años.

Una vez presentada la denuncia, funcionarios de la Comisaría Policía de Jaca procedieron a la detención del joven, quién pasó a disposición judicial tramitándose las diligencias como un juicio rápido con detenido, informó Europa Press .

En la vista, el acusado fue condenado a diez meses de prisión, en sentencia de conformidad. Dicha pena fue sustituida por la expulsión del territorio español, que se hizo efectiva ayer, desde el aeropuerto madrileño de Barajas.

A D. D., en cumplimiento de la sentencia, le queda prohibida la entrada en territorio español durante un periodo de diez años. La víctima del maltrato quedó bajo asistencia del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Durante el año pasado, se registraron 836 denuncias de mujeres por malos tratos en Aragón y 205 de hombres, frente a las 799 femeninas y 189 masculinas del 2002.

En concreto, tres mujeres perdieron la vida en la comunidad aragonesa a manos de sus cónyuges y una sufrió un homicidio frustrado. Las muertes también aumentaron con respecto al 2002, en el que fallecieron dos mujeres.