El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, el socialista Gonzalo Arguilé, rechazó ayer de pleno que se cobre a los regantes una nueva tasa por consumo de agua, medida barajada por el Ministerio de Medio Ambiente. Arguilé subrayó los esfuerzos que hacen los agricultores por modernizar sus sistemas e indicó que obligarlos a pagar una nueva tarifa sería "arruinarlos".

Unos 500 regantes aragoneses acudieron a una jornada sobre la Directiva Marco del Agua organizada por la DGA en Zaragoza, inaugurada por el consejero y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso.

El principal debate se centró en dos aspectos de la directiva: las consecuencias de aplicar el principio de la recuperación íntegra de costes y la exigencia de modernizar.

Respecto al primer punto, el Ministerio de Medio Ambiente estudia establecer una tasa (o ecotasa ) para todos los usuarios. Arguilé aseguró que trabajará para evitar que se grave a los agricultores con esta tasa. Y es que en su opinión son mucho más importantes los esfuerzos en modernización que hace el campo aragonés. Este año, la inversión en mejoras será de 28 millones de euros (pagada al 50% por DGA y agricultores), según datos aportados por el consejero.

"La renta que el agricultor pueda liberar aparte de lo que necesita para vivir debe invertirla en modernización antes que en un impuesto sólo recaudatorio", comentó Arguilé, quien apuntó que la directiva marco "debería ser flexible para adaptarse a cada país".

José Luis Alonso también destacó que la cuenca del Ebro es "la que más modernización realiza" y defendió que se cobre una tasa por el agua, pues hay que asumir "lo bueno y lo menos bueno" de la política comunitaria. Aclaró que no será igual para todos los usos y que el sector agrario "será el más beneficiado". Según dijo, los agricultores que gestionen mejor pagarán menos.

Los regantes mostraron su preocupación. José Sodric, secretario de la comunidad de Castelserás, lamentó que se piense que los agricultores no pagan las obras, pues sí lo hacen. Y advirtió que si se empiezan a sumar nuevos gastos, el campo irá "a la bancarrota". César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, dijo que la Administración debe plantearse "si quiere mantener el tejido y el medio rural o no". Y subrayó que cualquier comunidad moderniza sistemas con fuertes inversiones.