El cuerpo de María Domínguez, la que fuera primera alcaldesa de una corporación democrática en España, no fue arrojado en soledad a la fosa de Fuendejalón tras su ejecución en 1936. Al menos tres cuerpos se han localizado bajo los restos de la que fuera regidora de Gallur entre julio de 1932 y febrero de 1933.

El viernes, 29 de enero, se llevaron a cabo los sondeos previos para la localización de la fosa y, hallada ésta el sábado, se procedió a la exhumación del cuerpo de una mujer, con un orificio de bala en el cráneo que le causó la muerte y que, a falta de los estudios de ADN que confirmen sin género de dudas su identidad, podría corresponder con el de esta pionera del feminismo vinculada a la UGT. Al trabajar con los restos se ha visto que bajo ella también se encuentra el cuerpo de un varón con la mandíbula destrozada, presumiblemente también a causa de un disparo.

Maestra republicana

Por esta razón el plan de apertura de la fosa se ha modificado de nuevo. De este modo, los trabajos de exhumación continuarán en los próximos días dado que, según se ha ido transmitiendo de manera oral, junto a Domínguez fueron fusilados tres hombres, oriundos de Pozuelo o del propio Fuendejalón.

Por el momento, tras los trabajos realizados en la zona de enterramientos civiles del cementerio, se han localizado una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y los restos de unas sandalias como únicos objetos personales vinculados a esta maestra republicana y socialista que trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños.

Ha sido el Gobierno de Aragón, a instancias de la asociación Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) el que ha iniciado de oficio el proceso de localización y exhumación de los restos de la que también fuera periodista y escritora. Su obra de referencia es Opiniones de mujeres.

El propio Ejecutivo destacó que uno de los familiares ha proporcionado ya muestras para colaborar en la identificación de los restos. Además se financiará la investigación sobre su obra.

Debate sobre la sepultura

El debate ahora está sobre el lugar en el que descansarán sus restos definitivamente. Desde el Ayuntamiento de Gallur ya han mostrado su voluntad de que los huesos puedan volver a la localidad en la que pasó la mayor parte de su vida (Domínguez había nacido en Pozuelo), una opción que estaría bien vista por el propio Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la voluntad expresa de los familiares es que una vez identificada la regidora descanse en el cementerio en el que fue enterrada durante la guerra.

A la espera de un homenaje oficial en primavera, la federación de barrios de Zaragoza aprovechará su concentración mensual de hoy para recordar a esta pionera.