Los arquitectos Luis Franco, Mariano Pemán y David Zapatero diseñarán la remodelación del casco histórico del Arrabal, después de haber resultado ganadores de un concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Arquitectos con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza, que se celebrará en el 2008.

Las áreas de Urbanismo y Planes Integrales del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan en la redacción de un plan especial para conseguir que el espacio comprendido entre las calles Sobrarbe, Germana de Foix, la plaza San Gregorio y el Puente del Pilar pueda recuperar su valor histórico e incorporarse a los recorridos turísticos de la Zaragoza del siglo XIX.

La propuesta de los arquitectos Franco, Pemán y Zapatero defiende la rehabilitación de los edificios respetando la imagen original de las fachadas, el saneamiento de los espacios interiores de las manzanas para destinarlos a uso público y la revitalización del entorno mediante la instalación de talleres artesanos, pequeños comercios y establecimientos hosteleros.

Para facilitar la recuperación de los inmuebles, el consistorio trabaja en la redacción de una norma que obligue a los propietarios de los edificios deteriorados a rehabilitarlos con la ayuda de subvenciones municipales que podrían oscilar entre el 50 y el 90% del total.

"La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana había impulsado un proceso de reforma del casco mediante la compra de casas en avanzado estado de deterioro e incluso ruina, pero la negativa de algunos particulares amenaza con frenar el plan de rehabilitación y creemos que no debe permitirse", explicó el concejal de Planes Integrales, Agustín Martín (CHA).

En el casco histórico del Arrabal existen edificios catalogados en las calles Mariano Gracia, Jorge Ibort y Horno. Además de respetar su aspecto, el consistorio apuesta por incluir en la ruta de interés histórico de la ciudad espacios como el callejón de Lucas con pavimento original del siglo XVII, la plaza de la Mesa (donde se realizaban las contrataciones de las jornadas agrícolas hace dos siglos) o la calle Manuel Lacruz, donde se conservan alerones del XVIII.

Los arquitectos Luis Pemán y Mariano Pemán han dirigido proyectos de gran envergadura en Aragón como la reforma de la Aljafería y la restauración de La Seo. También redactaron el avance del plan especial para la transformación del Portillo.