El zaragozano barrio del Arrabal homenajeará hoy al Tío Lucas, lugarteniente de Tío Jorge que defendió el barrio de los ataques de los franceses en Los Sitios. Durante todo el fin de semana, los vecinos pueden disfrutar de un amplio programa de actividades tradicionales, todas ellas con acento aragonés, que forman parte de la Jornada de Identidad del Arrabal. Uno de los momentos más importantes ayer fue la inauguración de la nueva plaza del barrio, en la confluencia de las calles Manuel Lacruz con Mariano Gracia.

Durante todo el día hubo actividades con tintes históricos. Aquellos que se acercaron hasta el callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad, se realizó una recreación de escena urbana, trasladando al barrio al siglo XIX.

También se pudo visitar el Centro de Interpretación de San Lázaro, un monumento que data de 1.214 y de gran relevancia ya que, además de haber sido un monasterio, fue el primer hospital de leprosos de la ciudad y estuvo operativo hasta finales del siglo XIX principios del XX, recordó el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor.

Dos de los momentos que más gente congregaron fueron la verbena aragonesa en la plaza de la Mesa, a cargo de los Gaiteros del Rabal y el concierto nocturno en la sala López. Hoy se realizará el homenaje al Tío Lucas. Se encargará de hacerlo la ronda jotera, que recorrerá el casco histórico del barrio. Con su salida a las 13.00 horas en el peirón del Arrabal pasará por las calles Sobrarbe y Horno para terminar en Mariano Lucas. Antes, se realizará una ruta turística guiada por las calles del barrio y se repetirá la recreación urbana del siglo XIX en el callejón de Lucas.