Como es habitual, los barrios de Zaragoza llevarán hasta el Tío Jorge el próximo 5 de marzo sus reivindicaciones y necesidades más inmediatas. Entre todas ellas llama la atención la del barrio del Arrabal, ya que atañe directamente al parque donde este jueves se celebrará la Cincomarzada. Según se puede leer en la web de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), desde el sector denuncian el abandono del mismo y la falta de inversiones que padece este, además del entorno de la Estación del Norte y el casco.

«Es el tercero más grande de la ciudad después del Parque Grande José Antonio Labordeta y el del Agua, y está en un estado lamentable», denuncia Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del barrio. Este critica además que el Gobierno de PP-Cs haya eliminado la partida presupuestaria destinada al plan director del mismo. En el 2018, en los últimos presupuestos aprobados por el pleno (en el 2019 fueron prorrogados), constaban 200.000 euros que iban a cubrir diferentes actuaciones que se tendrían que haber llevado a cabo en esta zona de la ciudad. Para este año, el presupuesto es de cero euros.

«A nosotros el parque del Tío Jorge nos importa desde el 6 de marzo hasta el 4 de marzo del año siguiente», explicó Tejedor, asumiendo que la Cincomarzada es un hecho aislado que no repercute en el día a día de la vida de los vecinos. «Nosotros somos los que lo sufrimos», añadió, e invita a los políticos que irán este jueves el parque a «hacerse la foto» a visitarlo también durante el resto del año para que vean su aspecto «real».

FALTA DE ARBOLADO

Para este año sí hay presupuestados un total de 227.673 euros para la renovación de la iluminación de los parques José Antonio Labordeta, Torre Ramona (que está siendo remodelado desde hace dos semanas) y Tío Jorge, pero Tejedor desconfía de que esta partida se llegue a ejecutar porque «ya existió en el pasado», y de las tres zonas verdes que en las que se iba a intervenir, solo dos acabaron viendo sus farolas renovadas, dejando fuera al parque del Arrabal.

«En el muro perimetral faltan más de 100 repisas, el camino del centro se inunda, de los 200 árboles que se tuvieron que quitar por un temporal solo se han replantado 30...», insistió el presidente de la asociación, que citó esta última demanda, la de la reforestación, «como la más urgente, ya que los árboles tardan en crecer y sin sombra nadie se acerca al parque». Tejedor recuerda también otros proyectos desaparecidos, como el de la creación de una zona de juegos para perros, «de la que no se sabe nada», o la construcción de otra con juegos infantiles que surgió en los presupuestos participativos. Todas esas actuaciones irían incluidas en lo que un día se proyectó en el plan Director del Tío Jorge.

Pero no serían las únicas necesarias, ya que existen por lo menos otras dos, que dependerían de Ecociudad, que también tendrían que ejecutarse con «urgencia». Estas serían la construcción de un tanque de tormentas entre el Parque de Bomberos de Valle de Broto y el parque, para evitar la acumulación de agua en la calzada cuando hay lluvias torrenciales, y el cambio de las tuberías que atraviesan el parque.

El próximo jueves, el Tío Jorge volverá a servir como escenario para los miles de zaragozanos que llegarán hasta él para celebrar la Cincomarzada, mientras los vecinos del Arrabal seguirán reclamando, durante el resto de los 364 días del año, que se mejoren las infraestructuras de la tercera zona verde más grande de la ciudad.