Chunta Aragonesista inicia mañana una campaña de recogida de firmas para exigir al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la carretera N-II entre las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y Fraga (Huesca), un tramo en el que se han registrado siete víctimas mortales tan sólo desde comienzos de 2004.

La diputada de CHA en la DPZ, Marisa Fanlo, y el secretario de organización de Chunta, Gonzalo Orna, ofrecieron una rueda de prensa para informar de las acciones que va a desarrollar el grupo de trabajo para el desdoblamiento de la N-II --creado por esta formación en mayo-- con objeto de reclamar al Gobierno central que en los Presupuestos Generales de 2005 se incluyan partidas para impulsar esta obra.

La campaña ciudadana de recogidas de firmas comenzará mañana en Alfajarín y se prolongará hasta el mes de diciembre por localidades de las diferentes comarcas aragonesas afectadas por el intenso tráfico de esta vía (Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Bajo Cinca, Monegros, Caspe/Bajo Aragón zaragozano).

COORDINACION Gonzalo Orna recalcó que es necesario coordinar esfuerzos, no sólo entre las localidades y comarcas afectadas, sino con los agentes sociales, sindicatos y principalmente con las organizaciones de transportistas, con los que el grupo de trabajo tiene previsto reunirse en los próximos días para contar con su respaldo.

Orna subrayó que, aunque confían en que el Gobierno de Zapatero cumpla sus compromisos de impulsar el desdoblamiento, es necesario que primero "muevan ficha" y añadió que esta recogida de firmas servirá para recordárselo.

Además, el secretario de organización de CHA anunció que pedirán al Gobierno de Aragón que se sume a estas reivindicaciones, "porque aunque es un tema de Estado, tenemos que contar con el mayor respaldo posible, tanto de las administraciones como de partidos" y adelantó que en el caso de que no logren los objetivos de esta campaña, a finales de año se adoptarían otras medidas.

Marisa Fanlo recordó que este tramo de 92 kilómetros es el único de la carretera N-II que se encuentra sin desdoblar, a pesar de que en el mismo se registra un intenso tráfico de vehículos pesados que llega a ser hasta del 68% en algunos puntos (en los nudos de Farlete y Gelsa o entre Bujaraloz y el límite provincial con Huesca), y de que los accidentes de circulación aumentaron en un 300% entre 1990 y 1999.

"Tenemos los mismos derechos que los habitantes de otras zonas y exigimos que se desdoble este tramo, que es único de los más de 600 kilómetros entre Madrid y Barcelona que todavía no está desdoblado o en proyecto", afirmó Fanlo.