Con una frialdad y una desmotivación social notables. Así arranca esta medianoche la campaña de las elecciones europeas del 13 de junio. En Aragón, los cinco partidos darán el pistoletazo de salida a la campaña electoral con diversos actos, en los que estarán presentes los máximos dirigentes de los partidos.

Así, el PSOE, con la candidata aragonesa, Inés Ayala, en el puesto número diez de una lista que encabeza Josep Borrell --lo que significa prácticamente escaño seguro-- celebrará la tradicional pegada de carteles en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la Delegación del Gobierno. Según fuentes del partido, asistirán el presidente aragonés y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario provincial, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El PP, en cuya lista la aragonesa Luisa Fernanda Rudi ocupa el segundo lugar, tras Jaime Mayor Oreja, comenzará la campaña a partir de las 23.30 horas en la plaza Sinués Urbiola de Zaragoza. Al acto acudirá la propia Rudi, que estará arropada por la plana mayor del partido en Aragón, especialmente, por el presidente regional, Gustavo Alcalde, y por el provincial, José Atarés.

CHA concurre a los comicios en la coalición Europa de los pueblos, junto con Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna y el Partido Socialista de Andalucía, entre otras formaciones nacionalistas, y en la que el candidato de CHA, José Miguel Díaz Calvo, ocupa el tercer puesto. CHA celebrará el inicio de campaña en Zaragoza, en la Plaza de Aragón con la presencia de Díaz Calvo y de su presidente, Bizén Fuster.

El PAR, que concurre en la Coalición Europea junto con el Partido Andalucista, Coalición Canaria y Unió Valenciana, entre otras formaciones, ha colocado a su candidato, Juan Manuel Ferrández, en el puesto número cuatro de esta lista. El PAR celebrará la pegada de carteles "virtual" en su sede, en el Coso de Zaragoza, donde Ferrández contará con el apoyo del presidente del partido, José Angel Biel y del secretario general, Juan Carlos Trillo.

Finalmente, IU, en cuya lista el candidato aragonés, Miguel Angel Gracia, ocupa el puesto 16, celebra la pegada de carteles en la calle Mayor de Zaragoza.