El cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) y el incierto futuro de la comarca ha centrado la primera reunión formal de la Mesa del Diálogo Social desde que se aprobó la ley en la materia hace un año, y cuyos integrantes han mostrado unidad y disposición a cooperar en la búsqueda de alternativas.

Ese es el principal mensaje que han trasladado la consejera de Economía, Marta Gastón, y los máximos responsables en Aragón de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, Fernando Callizo, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina, en un receso de la reunión a la que ha asistido el jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha pedido unidad en este marco para aportar ideas y voluntad para que la zona vea una alternativa posible que mitigue la situación que se avecina, según la consejera.

Precisamente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará este miércoles Andorra y el Gobierno espera que evidencie un compromiso con una transición "justa", con una alternativa real, facilidades para que proyectos empresariales se instalen en esta zona y que la autorización de cierre no se dé hasta que Endesa presente un plan más allá del que ha planteado en inversión fotovoltaica, que es "insuficiente".

Sobre todo, ha enfatizado la consejera, que compense lo que ha recibido Endesa de esta zona y de la comunidad en recursos y esfuerzo humano y beneficios.

"Está en manos del Ministerio el autorizar o no esa solicitud y, en todo caso, hacerlo más rápido o retrasarlo", ha advertido la consejera.

En nombre de las patronales, el presiente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha admitido que es "muy difícil" la captación de empresas para esa zona minera y también para cualquier otra, puesto que cada compañía tiene libertad para establecerse donde considere.

Por tanto, ha agregado, es preciso que se den todo tipo de facilidades administrativas, contar previamente con las infraestructuras que hagan "apetecible" instalarse en una comarca determinada y, sobre todo, contar con mano de obra cualificada y suficiente.

En ese aspecto, ha apuntado que cuando surge un problema como este cierre lo primero que se ha de analizar es si el mercado de mano de obra de la comarca tiene la capacidad adecuada para la empresa que quiera establecerse.

Este cierre y el de la minería, ha abundado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, es el problema económico más acuciante de la Comunidad y los agentes sociales ofrecen toda su colaboración para aportar soluciones, aunque los actores principales que deben aportarlas son el Gobierno central y Endesa y serán necesarias "políticas múltiples" para poder generar en esa zona oportunidades de empleo.

Entre ellas, preparar a los trabajadores que se quedarán en paro y a los que se vayan a incorporar al mercado laboral en esas comarcas para que los proyectos que se puedan poner en marcha encuentren el capital humano adecuado para su desarrollo, ha enfatizado Alastuey.

En todo caso, ha apuntado López de Hita, la reunión ha transcurrido como el resto de ocasiones en el marco del diálogo social, que es "fluido, sincero y colaborador", con un análisis de los asuntos más relevantes y las aportaciones que ofrece cada una de las partes.

Tras resaltar que el diálogo social es un "sello" de Aragón y que Lambán ha valorado la estabilidad que proporciona a la labor del Ejecutivo, la consejera ha destacado que esta mesa a partir de hoy "institucionalizada" seguirá sus tareas "gobierne quien gobierne" y hoy ha servido además para repasar lo que dado de sí la cooperación entre el Gobierno y los agentes sociales desde la declaración institucional por el diálogo social del inicio del mandato.

Ha destacado, al respecto, los distintos planes que se han puesto en marcha para facilitar la inserción laboral de jóvenes, parados de larga duración o el que se ha puesto en marcha ahora dirigido a mujeres o la estrategia en materia de política industrial o la relativa a seguridad y salud laboral.

"Cada vez que el Gobierno de Aragón ha necesitado de los agentes sociales por temas puntuales, y en algunos casos difíciles, hemos tenido no solo su respuesta inmediata, sino su trabajo activo", y ha puesto como ejemplo la difícil situación que se vivió hace justo un año cuando se negociaba el convenio colectivo en la planta de PSA-Opel, que derivó en la creación de la Mesa de la Automoción que será germen de la nacional.