Los partidos de Aragón arrancan oficialmente esta medianoche la carrera electoral del 14-M con la tradicional pegada de carteles, en un clima notablemente gélido por el acusado descenso de las temperaturas que se prevé hasta el extremo de que la nieve puede llegar a cualquier rincón de la comunidad autónoma.

En medio de la entrada de fuerte viento polar, los cabezas de lista de PP, PSOE, CHA, PAR e IU abrirán el fuego a dos semanas intensas en las que el trasvase del Ebro va a marcar la agenda y los principales mensajes electorales. Sin olvidar otros asuntos clave para la comunidad como las infraestructuras, la despoblación o el modelo de Estado.

Luisa Fernanda Rudi, actual presidenta del Congreso, vuelve a repetir como cabeza de cartel del PP por Zaragoza y es la principal rival a batir. Los socialistas, con el fichaje del ugetista Jesús Membrado para liderar la lista al Congreso por Zaragoza, confían en propiciar un vuelco a los resultados de las legislativas del 2000, en las que los populares se alzaron con el triunfo al conseguir ocho de los trece diputados de Aragón. Hace cuatro años, el PSOE aragonés logró cuatro representantes. Si los socialistas aspiran a ser la primera fuerza política impulsados por los buenos resultados de las autonómicas y municipales de mayo pasado, CHA apuesta por consolidar el escaño de José Antonio Labordeta y va a luchar por obtener el segundo diputado. Por su parte, el PAR, con uno de sus pesos pesados como cabeza de lista, se propone regresar a la Cámara Baja de la que salió hace cuatro años. IU, mientras tanto, intentará conseguir apoyos en un espacio político de izquierdas que considera que hoy por hoy permanece huérfano. Tanto CHA, PAR e IU se proponen hacer frente al fantasma del bipartidismo, que beneficia a PSOE y PP.

´ARMA ELECTORAL´ El trasvase del Ebro va a ser sin duda el arma electoral que Membrado, al igual que Labordeta, Manuel Lorenzo Blasco (PAR) y José Manuel Alonso (IU), utilizarán para arañar votos a la candidata conservadora. Votar al PP es votar al trasvase va a ser la principal proclama electoral de los candidatos de PSOE, CHA, PAR e IU. Rudi, por su parte, no evitará entrar a debatir sobre el trasvase, aunque ha dejado claro que su objetivo principal es vender los logros de los últimos cuatro años, quizás para contrarrestar algunos sondeos que sitúan a los populares seis puntos por debajo del PSOE. El modelo de Estado y los nacionalismos será, previsiblemente, otro de los asuntos recurrentes de la candidata popular.

Mientras tanto, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se mostró ayer preocupado por el desarrollo de la precampaña electoral y consideró que alguien con "sensatez y equilibrio" dentro del PP debería plantearse si esto es "un combate de boxeo o un espectáculo de circo romano". Tras indicar que hay candidatos "blindados y segundos niveles que se dedican al combate en el circo romano como gladiadores", instó al PP a "quitarles el bozal a los principales candidatos" para saber qué piensa Rudi sobre las ventajas del trasvase. Durante los últimos días, criticó, "cada día viene un ministro a Aragón y nos da un bofetón".

La réplica a esas acusaciones fue del presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, quien acusó a Iglesias de "elevar el victimismo a la enésima potencia, la sublima".