Las obras del primer regadío social de Aragón se iniciaron ayer de forma oficial en el municipio de Ainzón, una transformación de 827 hectáreas que beneficiará a algo más de 200 familias y que supondrá una inversión de unos tres millones de euros. Tras dos años de trámites, echó a andar una actuación que posibilitará regar en la zona a principios del 2006.

El Plan Nacional de Regadíos (PNR) firmado entre el Gobierno central y el aragonés hace más de dos años incluye la transformación de casi 21.000 hectáreas de regadío social (o las llamadas pequeñas manchas verdes ), además de otras 26.000 de extensiones de interés nacional (grandes superficies).

Los regadíos sociales son creaciones relativamente pequeñas de riego cuyo objetivo fundamental es asentar población en aquellos municipios con más problemas de pérdida de habitantes. También persiguen la mejora del nivel socioeconómico de los agricultores y la incorporación de criterios ambientales al regadío que eviten la destrucción de los suelos.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, visitaron ayer las obras en Ainzón, dando así carácter oficial al comienzo de los trabajos, que se produjo hace un mes. A poco más de tres kilómetros del citado municipio se van a transformar en regadío 827 hectáreas, una actuación de unos 3 millones de euros de los que la DGA aporta 2,2 (el resto corre a cargo de los regantes).

Según la alcaldesa de Ainzón, Maribel Tabuenca, unas 220 familias se verán beneficiadas por esta actuación, que tendrá --garantizó-- "una gran repercusión económica y social en el municipio".

Iglesias mostró su "satisfacción" por el inicio de un proyecto que, además, se encuentra en la margen derecha del Ebro, "donde más dificultades hay". El presidente indicó que hay otras cuatro actuaciones en marcha por lo que respecta al regadío social y destacó que el ritmo del regadío de interés nacional --Bardenas y Monegros-- es bueno. Por eso, el presidente renovó el compromiso de su Gobierno de alcanzar en el 2008 los objetivos del PNR.