Los ayuntamientos del Bajo Gállego (Zuera, Villanueva, San Mateo y Ontinar) han puesto en marcha el programa Autobús-Búho , cuyo objetivo es dotar de un medio de transporte a los jóvenes de los respectivos municipios para que se desplacen a las fiestas de los mismos, evitando el peligro de coger el coche.

Así, durante el pasado fin de semana la cita fue doble, ya que se celebraron festejos en las localidades Villanueva y en Ontinar. El sábado, el bus partió de la localidad de San Mateo, con destino a Villanueva, a las nueve, diez y once y media de la noche. El retorno se realizó a la una, tres y cinco de la madrugada, partiendo desde el municipio villanovense.

ZUERA-ONTINAR Otro recorrido se preparó para facilitar los traslados de los jóvenes de Zuera, quienes a las mismas horas contaron también con el servicio de un autobús, pero, en esta ocasión, con destino a Ontinar, la pedanía dependiente del ayuntamiento zufariense. Esta experiencia, que ya se puso en marcha a principios de mayo, durante las fiestas de San Mateo, tendrá su continuidad la madrugada del 29 al 30 de mayo, cuando el autobús-búho haga el trayecto Villanueva-Zuera.

La puesta en marcha de este servicio surgió de una reunión que mantuvieron los concejales de Juventud de los consistorios implicados, Nelia Ayete (Zuera), José Manuel González (San Mateo) y José Angel Conte (Villanueva), el pasado mes de abril.

Los tres debatieron sobre las distintas realidades y problemas de los jóvenes en sus respectivos municipios y uno de los motivos de preocupación principal se centraba en la seguridad en los desplazamientos que los chicos y chicas efectúan a las diferentes localidades cada vez que hay fiestas.

MUNICIPIOS MUY CERCANOS "Dada la cercanía de estos municipios del Bajo Gállego son muchos los jóvenes que se desplazan los fines de semana a las distintas localidades para disfrutar de los conciertos, las vaquillas y otros espectáculos que se organizan, con el consiguiente peligro que eso conlleva, puesto que se mueven en coche. Con la iniciativa del bus-búho se evitan el conducir y por ello lo hemos puesto en marcha", explica el edil sanmateano.

Este proyecto viene a complementar otros que han impulsado conjuntamente las áreas de Juventud de los consistorios del Bajo Gállego. Se trata de un viaje al Fórum de Barcelona y la realización de un campo de trabajo para jóvenes, en verano, en unos terrenos que el ayuntamiento sanmateano posee en la localidad oscense de Canfranc.