Los trabajadores de Ferrovial comenzaron ayer con la demolición del interior de las plantas octava y novena de Traumatología del hospital Miguel Servet. Este ha sido el pistoletazo de salida de las tan ansiadas obras de reforma del viejo bloque de hospitalización, donde las desfasadas habitaciones han acogido hasta tres pacientes simultáneamente durante 33 años.

Representantes de Ferrovial aseguraron que estos trabajos de derribo se prolongarán durante un mes aproximadamente. Las obras continuarán hasta seis meses después, cuando se entregará a la gerencia. En la planta séptima, aunque desalojada, no se actuará en esta fase, ya que funcionará como colchón. Al mismo tiempo, la planta décima, que ha sido entregada a la constructora, no se habilitará porque corresponde a las cubiertas del edificio.

"Lo más complicado en cualquier caso será acometer una obra de esta envergadura sin que se resienta la actividad sanitaria", comentó un representante de Ferrovial. Asimismo, apuntaron que a principios de mayo se derribarán los edificios posteriores del Servet, como la vieja lavandería o la central térmica, para construir el nuevo edificio polivalente que acogerá las Urgencias, las UCIS y los nuevos quirófanos.

En el nuevo inmueble se suprimen las habitaciones triples. Estas serán dobles e individuales y con baño. Se dispondrá de más espacio en las zonas de Enfermería, con salas de curas en todas las plantas y despachos para informar a los pacientes y sus familias. Igualmente, se apuesta por tener una Unidad de Grandes Quemados acorde con las necesidades actuales, ya que el Servet es la referencia de Aragón. Se ubicará en la planta cuarta.

REMODELACION La Unidad de Lesionados Medulares, una vez finalizadas las obras, estará en la planta baja para facilitar su acceso, en un espacio con 26 camas. La remodelación también supondrá una redistribución de las plantas. Así, Cirugía Ortopédica y Traumatología ocupará de la sexta a la novena; Neurocirugía, la quinta; la Unidad de Grandes Quemados, la cuarta; Cirugía Plástica y Rehabilitación, la tercera; Hospital de Semana, la segunda; y Corta Estancia, la primera.

Está previsto que este proyecto finalice en la primavera de 2007. El fin es lograr un hospital moderno y ordenado y, para ello, se contará con un nuevo edificio multifuncional, en el que estarán Urgencias y consultas externas.