La lectura del pregón inaugurará esta tarde la Semana Santa zaragozana que recobrará el sonido de sus tambores en la primera cita de la Pasión. Todas las cofradías participarán en este primer recorrido, en el que el jefe del Servicio Médico de Bomberos de Zaragoza y director diocesano de Cáritas, Armando Cester, leerá el pregón como miembro de los Atados , que celebran su bicentenario.

La Cofradía de la Institución de la Eucaristía ha sido la encargada de organizar el acto, que estará dedicado a las víctimas del 11-M. El recorrido partirá a las 18.45 horas de la plaza del Justicia aunque será frente al Pilar, sobre las 20.15, donde tendrá lugar el acto central de la jornada precedido de una ofrenda floral.

Ayer mismo, Huesca cumplió con esta misma tradición de la lectura del pregón, oficiado por el obispo, Jesús Sanz Montes, frente a la iglesia de Santo Domingo. Multitud de cofrades se unieron para asistir al arranque de una Pasión que invadirá a las calles con una decena de procesiones esta semana.

INDULTOS En Zaragoza, una de las citas obligadas para estos días es la procesión de la Piedad del jueves, con la que procesionará el preso indultado. Este hombre, que responde a las iniciales A. P. O., disfrutaba ya del régimen abierto, estaba totalmente reinsertado e incluso había trabajado como soldado, "realizando labores humanitarias", según explicó la citada hermandad. El joven había cumplido casi la totalidad de los 3 años y 7 meses a los que fue condenado nada más cumplir la mayoría de edad tras producir destrozos en el instituto donde estudiaba su novia como "venganza" por haber sido suspendida ésta.

También en Teruel se indultará este año a un preso, que participará como costalero o penitente, en la procesión de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel. A. J. R., de 28 años de edad, vecino de Molina de Aragón (Guadalajara) cumplía una condena de tres años en la cárcel de Teruel por un delito contra la salud pública de la que hubiera salido en libertad en marzo de 2005.