No hubo unanimidad en la elección de la cúpula del consejo de administración de la futura radio televisión aragonesa. Pese a que el acuerdo político ha presidido todos los pasos dados hasta ahora, la abstención de CHA impidió ayer que ese consenso caracterizara la constitución de dicho órgano. Eduardo Foncillas, miembro designado por el PSOE, fue elegido presidente. El PP ocupó la vicepresidencia y el PAR, la secretaría. El consejo no fijó un calendario, pero constató que las emisiones comenzarán a mediados del año próximo.

La reunión constitutiva no fue larga, aunque dejó traslucir algunos problemas organizativos (sobre la forma en que se debía votar y sobre el orden de intervención). Sólo hubo una candidatura: Foncillas para presidente, Ignacio Palazón (PP) para vicepresidente y el aragonesista José María Bescós para secretario. Todos salvo CHA apoyaron la propuesta.

Chunta se abstuvo al considerar que ha habido un pacto previo para estos tres cargos y no se ha contado con el partido, según Josefina Musulén, quien --no obstante-- confió en que en el futuro haya diálogo y garantizó que CHA mantendrá una postura de colaboración.

Todos los partidos destacaron la importancia del ente de comunicación y la necesidad de buscar el máximo consenso. Según confirmó Eduardo Foncillas, las emisiones podrían comenzar "a mediados del año próximo, entre abril y octubre".

La constitución del consejo era necesaria para que el ente echara a andar. Foncillas mostró su deseo de hacer "una televisión objetiva y veraz" que no esté "en manos de ningún partido" y que quede "al margen de las luchas políticas".

Palazón lamentó que CHA no se incorporara al consenso y dijo que el de ayer es "un punto de partida ilusionante". Bescós aceptó que ha habido "un fallo" porque no se ha hablado antes con Chunta. Pedro Olloqui (IU) opinó que la "resistencia" de CHA al acuerdo "no es positiva", pero advirtió que el apoyo de su partido "no es un cheque en blanco".