La XXII edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro (Zaragoza) arranca este fin de semana con 14 producciones aragonesas, las mejores películas españolas del momento y otras muchas actividades que volverán a convertir el municipio en un pueblo de cine.

Los organizadores han presentado hoy el festival en una rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza, evento que comenzará el sábado con la entrega de los premios "Panorama de cine español" al realizador Julián Quintanilla y a la actriz Loles León, director y protagonista del mediometraje "El mundo entero", que se proyectará en la inauguración oficial.

"Después de 21 años de trayectoria, el éxito del Festival de Cine de Fuentes reside en que ha sabido establecer un perfecto equilibrio entre ser reconocido como una plataforma de prestigio del sector audiovisual aragonés y al mismo tiempo no perder la identidad del municipio", ha destacado en la presentación la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

En Fuentes se proyectan cortos, documentales y largometrajes que reivindican siempre el talento de sus creadores y empujan para que el cine aragonés tenga más protagonismo en las industrias creativas.

Aunque el viernes ya se proyectará "Incierta gloria", de Agustín Villaronga, la inauguración oficial tendrá lugar el sábado, día en el que además de la proyección de "El mundo entero" se estrenará en primicia el vídeoclip "Vamos al festival", basado en la película "La La Land" y que fue rodado hace unas semanas por los vecinos de Fuentes y por numerosos figurantes y extras.

En el festival también podrán verse los últimos cortometrajes y documentales producidos en Aragón, haciendo valer el papel de este festival como trampolín para los cineastas de la comunidad.

Diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales con los más variados guiones y temas competirán el viernes 3 de noviembre en "La Noche del Cine Aragonés" por hacerse con los galardones al mejor cortometraje y el documental aragonés del año.

Además, se mantienen las propuestas para niños, jóvenes y adultos, entre ellas una clase magistral del director de cine Pedro Solís, ganador de dos Premios Goya, sobre su experiencia como realizador de animación.

Mostrará su cortometraje "Cuerdas", el corto de animación más premiado de la historia del cine y hablará sobre su última producción, "Tadeo Jones".

Desde sus orígenes, el Festival de Cine de Fuentes apuesta por programar las películas españolas que más éxito están teniendo y, así, durante estos días, se podrán ver "Operación Concha", "La llamada", "Abracadabra", "Verano 1993" y "La puerta abierta".

También se podrá disfrutar del vídeo musical "Resistiré", dirigido por Julián Zuazo e interpretado por niños de hospitales españoles que luchan contra su enfermedad con la quimioterapia y que ha logrado el premio Valores Humanos de cine José Couso-Julio A. Parrado de este año.

El festival se cerrará con la ceremonia de clausura el sábado 4 de noviembre, en una gala en la que se rendirá un homenaje a la actriz barcelonesa Assumpta Serna.

Durante los dos fines de semana del festival -del 27 al 29 de octubre y del 3 al 5 de noviembre-, siete bares y restaurantes de Fuentes de Ebro participarán en las Jornadas Gastronómicas Cine y Tapas.