La profesora de Historia del Arte María Gómez, especialista en pintura mural quemada, ha cuestionado los motivos que llevaron a Josep Gudiol a comienzos de la guerra civil a arrancar las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena y a trasladarlas a Barcelona.

En un vídeo introductorio del documental que elabora sobre Sijena, esta experta se apoya en documentos de la época y en las imágenes y escritos aportados por Gudiol para concluir que la Sala Capitular y las pinturas se salvaron del incendio del monasterio provocado por las milicias republicanas.

Además, se pregunta por el destino del valioso artesonado mudéjar que cubría los espacios no pintados de la sala, al no aparecer restos de esta pieza entre los escombros que provocó el propio Gudiol al ordenar derrumbar la techumbre de este espacio.

La especialista asegura desconocer los motivos que llevaron a Gudiol a ordenar el derrumbe del techado de la Sala Capitular, una acción que, a su juicio, arrasó alrededor de un treinta por ciento de las pinturas murales. Señala, asimismo, que la deficiente operación de arrancado de las pinturas puede ser el origen de la pérdida de color que experimentaron las pinturas.

Gómez se pregunta por las razones por las que Gudiol no documentó fotográficamente el estado de la Sala Capitular antes de iniciar el derrumbe de la techumbre, proceso del que, sin embargo, sí dejó imágenes.

En su opinión, el estado actual de los muros de la Sala Capitular, sin rastros de humo, evidencia que el fuego no afectó a este espacio y que el arrancado de las pinturas no se llevó a cabo para protegerlas. Todo esto, según la experta, ponen bajo sospecha toda la actuación llevada a cabo en Sijena por Gudiol, comisionado por la Generalitat para proteger in situ las pinturas.

El representante legal de Villanueva de Sijena, Jorge Español, expresó su intención de incluir esta investigación en el recurso a interponer contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca de suspender la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución.