Dos centros educativos, el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza y el IES La LLitera de Tamarite (Huesca), serán los pioneros en desarrollar la Formación Profesional Dual en Aragón a partir de septiembre con la implicación de doce y dos empresas en cada uno de ellos, respectivamente.

El Centro Integrado de FP Corona de Aragón ha sido hoy el escenario en el que se han firmado los convenios con las doce compañías implicadas para desarrollar en modo dual el ciclo superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien ha agradecido la implicación tanto de las empresas como del centro en esta experiencia piloto en la que Aragón, como peculiaridad, ha optado por el modelo de contrato de formación y aprendizaje, algo que la diferencia de otros programas de FP desarrollados en otras comunidades autónomas, ha dicho.

En concreto, el modelo dual combina la formación en el centro educativo y en el lugar de trabajo y pretende favorecer la empleabilidad de los jóvenes al adaptar la formación a las demandas del mercado laboral.

En el centro Corona de Aragón participan doce empresas y el ciclo tendrá un máximo de 20 alumnos que tendrán un contrato para la formación y el aprendizaje y cobrarán de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

La duración de este ciclo será de tres cursos académicos, frente a los dos que tienen los ciclos de FP convencionales, y durante los tres primeros meses los alumnos recibirán la formación exclusivamente en el CPIFP para combinar después la formación en las empresas por la mañana con clases en el centro educativo por las tardes.

La consejera ha añadido que también se impartirá el próximo curso en modelo dual el grado medio de Técnico de mecanizado en el IES La LLitera de Tamarite, donde colaboran dos empresas, y habrá un máximo de 15 alumnos.

En este caso, el ciclo tendrá una duración de dos años y la formación se impartirá íntegramente en las instalaciones de las empresas, a donde se trasladarán los profesores.

Los alumnos tendrán también contrato para la formación y el aprendizaje.

Serrat ha insistido en que con estos dos proyectos se inicia "una nueva etapa" de la FP en Aragón y ha resaltado el esfuerzo realizado en aumentar los ciclos y en modernizarla con enseñanzas a distancia, un esfuerzo en el que la FP dual es "un paso más que abre un acercamiento de la formación a las necesidades de las empresas y las empresas a la formación".

La consejera ha añadido que hay "un amplio trabajo por delante", ha mostrado su deseo de abrir estos ciclos "en otras familias productivas" y ha anunciado que, antes de fin de año, se podrá plantear el tercer plan profesional en la comunidad autónoma.

Por su parte, el director del CPIFP, José Manuel Martínez, ha resaltado la "suma de esfuerzos" para la puesta en marcha de este primer proyecto experimental en FP dual, tanto del Gobierno de Aragón como de las doce empresas del sector de fabricación mecanizada involucradas.

En este sentido, ha valorado el formato puesto en marcha en Aragón, frente a otras comunidades, y ha insistido en que el alumno "no es un becario" y las empresas pueden "moldear" al trabajador en su medida, de forma que, dentro de tres años, "el alumno habrá logrado un puesto de trabajo y la empresa un trabajador a la carta".

En representación de las doce empresas participantes en esta experiencia, Germán Aguilar ha agradecido también el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación y por las firmas participantes que, al final, "será beneficioso para todos", ha concluido.