MÉDICOS: CesmAragón ya prepara su denuncia a la DGA

El sindicato de médicos CesmAragón ya prepara su denuncia formal contra el Gobierno de Aragón por la falta de material sanitario en los centros durante la pandemia del coronavirus. «Nuestros abogados ya están estudiando la forma jurídica de hacerlo», reconoció a este diario Merche Ortín, secretaria general de CesmAragón. No se sabe qué día presentarán el escrito. Su decisión va al hilo de la denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que instaba al Ministerio de Sanidad a proveer en 24 horas a todos los centros sanitarios de una serie de medidas de protección. Ayer se conoció que el Supremo denegaba la medida cautelarísima solicitada por CESM. Pese a ello, «en Aragón seguimos adelante», dijo Ortín, ya que en Madrid, a nivel autonómico, un juzgado sí admitió a trámite la denuncia de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid.

PERSONAL DE LA SANIDAD: Varios colegios sanitarios exigen más protección

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz) reclamó ayer material para proteger a los 16.000 colegiados que representa, entre dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios. Unos profesionales que, según la unión, trabajan «en una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros como para los pacientes», exponían en un comunicado.

Por ello reclamaron materiales de protección y la «urgente» realización de test al personal sanitario. Recordaron que a nivel nacional hay un 14% de infectados en este gremio, y pusieron en duda que en Aragón haya 119, pues les «consta» que en la comunidad apenas se les hacen test.

FARMACIAS: Responden a Simón por descartar el suministro

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se sumó al consejo general del gremio para criticar las declaraciones de los últimos días del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que descartaba públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias.

El colectivo recordaba que cada día visitan las farmacias comunitarias de España 2,3 millones de personas, y que ya han tenido que cerrar establecimientos debido a contagios.

Por ello, «por responsabilidad y por coherencia con la consideración de profesionales sanitarios», pidieron «al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la adecuada protección para nuestros profesionales, tal y como venimos pidiendo desde hace 10 días en diferentes comunicaciones remitidas».

EN LAS CÁRCELES: Alerta tras un contagio en la prisión de Teruel

El jefe de servicios del Centro Penitenciario de Teruel se encuentra en la UCI y en estado grave tras confirmarse su contagio por coronavirus. En toda España hay alrededor de 40 empleados de prisiones que han dado positivo en las pruebas.

La carencia de mascarillas también ha sido denunciada en las prisiones. Para dar respuesta a esta demanda, Instituciones Penitenciarias ha comenzado a repartir entre las distintas cárceles 40.000 unidades de este material remitidas por el Ministerio de Sanidad, en tanto que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desinfectando los centros que así lo solicitan.

Por otro parte, las cárceles dependientes de la Administración central van a comenzar a fabricar mascarillas en los talleres para el abastecimiento de estos centros, pero dada la urgencia, no serán homologadas y seguirán el modelo de una quirúrgica. Su uso será individual y reutilizable tras un lavado a alta temperatura.

FUERZAS DE SEGURIDAD: Policías y guardias civiles denuncian ante Trabajo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las graves carencias en medios de protección individual que padecen ambos cuerpos de seguridad, que acumulan 9.000 contagiados, junto a las Fuerzas Armadas y otros cuerpos.

La medida se ha adoptado al comprobar que no se proporciona a los funcionarios medios profilácticos suficientes como mascarillas, guantes, geles desinfectantes o gafas y que se impide que utilicen aquellos obtenidos por su cuenta, señalan ambas agrupaciones.

Con ello pretenden que Trabajo acredite su exposición de alto riesgo y que exija a la Administración las medidas para evitar transmisiones del virus. El SUP y la AUGC han iniciado, paralelamente, los trámites para denunciar a la Administración en el ámbito social, exigiendo la compra y distribución de material.

PERSONAL DE JUSTICIA: Reclaman más medios y agrupar los juzgados

La Sección Sindical de UGT Justicia se dirigió ayer a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para solicitarle la agrupación de los juzgados, es decir, que un funcionario se haga cargo de más de un juzgado. «Es lamentable que teniendo las pautas del Ministerio de Justicia, cada comunidad esté marcando unos servicios esenciales diferentes», señalan desde este sindicato que añaden que «en Aragón la dotación de personal es excesiva a diferencia de otros territorios como Castilla y León».

También lamentaron que los representantes de los trabajadores no son consultados en la comisión de seguimiento en el que solo están jueces, fiscales y secretarios.

Asimismo, le informaron que carecen del material necesario para prevenir riesgos por el coronavirus. Pusieron en entredicho las mascarillas de tela entregadas, los guantes de la talla S repartidos o la escasez de gel hidroalcohólico.