El Gobierno de Aragón ha iniciado las obras de mejora de las carreteras de la comarca de Los Monegros con el fin de facilitar la comodidad de los desplazamientos y, sobre todo, mejorar su seguridad. Actualmente se está trabajando en la carretera A-131, en el tramo comprendido entre Ballobar y Villanueva de Sigena. El coste de los trabajos asciende al millón de euros, con cargo a la Dirección General de Carreteras.

La empresa Vidal Obras y Servicios tiene la adjudicación de estas obras que solucionarán el deterioro que presentaba el firme de esta vía con baches y deformaciones en su calzada debido al intenso tráfico pesado que circula por esta carretera de Los Monegros.

El director general de Carreteras del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Arminio, visitó ayer la zona para conocer el estado de las obras. Admitió que se trata de una mejora muy solicitada por la importancia que tiene este vial en la red de carreteras al ser una de las vías por la que más tráfico discurre. "Era una actuación muy demandada porque la A-131 soporta un tráfico importante", recalcó. Desde la dirección de carreteras se ha diseñado una actuación complementaria en este tramo con otras actuaciones que ya estaban en marcha. "Hemos visto conveniente realizar estas obras para garantizar el estado de la carretera ante el intenso tráfico que soporta y evitar su deterioro", precisó.

Las obras incluyen un tratamiento novedoso del reciclado del material de la carretera. Esto permite una mayor agilidad en los trabajos además de reforzar la sostenibilidad medioambiental gracias a una gestión más eficiente de los recursos. Los trabajos se complementan con la pavimentación de la vía con mezcla bituminosa en caliente y la reposición de la señalización correspondiente de la carretera.

Se trata de una intervención contemplada en el Plan General de Carreteras, dentro de las destinadas al refuerzo del firme. Según Arminio, los trabajos "tienen una evaluación que va en función del grado de envejecimiento y deterioro que tiene el firme anterior".

Este era uno de esos casos, dijo el director general, en los que "estaba en un avanzado estado de envejecimiento, por lo que hemos creído que lo más conveniente es aplicar esta nueva capa de refuerzo, actuando en algunas zonas de la plataforma que tenían algún problema estructural".

Los trabajos, en definitiva, permitirán mejorar el estado de la carretera y, en consecuencia, agilizar la circulación por ella y por lo tanto la seguridad de quienes utilizan esta vía para desplazarse por el territorio aragonés.