La Policía Nacional detuvo al presidente de una comunidad de vecinos de la capital aragonesa por corrupción entre particulares. Los investigadores consideran que V. E. B. se prevalió de su cargo para lucrarse económicamente con las obras de rehabilitación del inmueble.

La investigación, a instancias del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, parte de una denuncia presentada en el 2015 en la que se exponía que la comunidad de propietarios del número 14 de la calle Anzánigo acordó la rehabilitación del edificio nombrando una dirección técnica. Para la realización de la obra se presentaron tres presupuestos por parte del denunciado, persona que en aquel momento era president. La dirección técnica recomendó y el vecindario aceptó el presupuesto presentado por una empresa que ascendía a 219.124,09 euros más el 10% de IVA, al ser el más económico y el que mejor se adaptaba a sus necesidades.

Tras finalizar las obras, el denunciante tuvo conocimiento, a través del apoderado de la mercantil que realizó la obra de rehabilitación, de que, con anterioridad a la elaboración del presupuesto que le facilitó a la comunidad, su empresa le había presupuestado las obras en 158.534,47 euros, más 30.650 euros en concepto de ascensor, a V. E. B. Aportó un contrato en el que se establecía que como contraprestación por la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio a la mercantil, entregaría al denunciado la cantidad de 29.939,62 euros más el IVA correspondiente.

De toda la investigación, la Policía concluye que V. E. B. se valió del cargo y presentó tres presupuestos correspondientes a tres empresas diferentes, de los cuales dos de ellos eran falsos (no realizados por las propias empresas) y superiores en precio al tercero. El objetivo, según la Policía, es que se eligiese este tercero, que correspondía a la empresa del apoderado con la cual habría pactado una comisión para la adjudicación que sería la diferencia entre el precio ofertado y el coste real de la obra, ascendiendo dicha diferencia a la cantidad de 29.939,62 euros más el IVA correspondiente.