La Guardia Civil ha detenido en Calatayud a cuatro de los presuntos responsables del asalto, hace dos años, a la casa de unas ancianas a las que apalearon y robaron. El robo tuvo lugar en una localidad soriana de la ribera del Jalón, y obtuvieron unos mil euros y joyas. Una de las ancianas tuvo que ser hospitalizada tras la paliza.

Los detenidos, de nacionalidad rumana, responden a las iniciales D. G. T., de 41 años; L. M., de 37; D. N. V., de 27 y S. M. R., una mujer de 26 años y compañera sentimental del anterior.

Los hechos se remontan al 5 de marzo de 2012, cuando los detenidos lograron entrar a plena luz del día, por un balcón, en la vivienda de las ancianas. Las tres fueron golpeadas y una de ellas precisó ser ingresada en el hospital de Soria durante varios días como consecuencia de las lesiones que sufrió.

El primero de los detenidos, al que imputan el haber actuado como informador, quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar en el juzgado, pero los otros tres fueron encarcelados como autores materiales por orden de la titular del Juzgado de Instrucción de Almazán, en Soria, que investiga el caso.

En los registros de las viviendas de los detenidos se hallaron un arma catalogada como prohibida --una porra extensible-- y diversas joyas cuya procedencia se investiga. De hecho, la Guardia Civil continúa buscando a un cuarto autor material, al que tiene identificado, e investiga si los ya arrestados cometieron otros robos similares.