Las derivadas de la movilización social burgalesa de Gamonal en Zaragoza amenazan con convertirse en la pescadilla que se muerde la cola: tras la concentración convocada el viernes pasado, y los cuatro detenidos por los disturbios que siguieron en la manifestación por el centro, llegó una nueva manifestación no autorizada, que se saldó con otros cuatro detenidos. Y, tras el paréntesis de la semana, dos asociaciones de barrios --la del Actur-Puente de Santiago y la de Lanuza-Casco Histórico-- convocan una nueva concentración, a las 18.00 horas de hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Se han adherido más de 20 colectivos sociales, vecinales y partidos políticos.

Será el preludio a una manifestación que discurrirá por el paseo Independencia, la calle Alfonso I y terminará en la plaza del Pilar, ante la Delegación del Gobierno en Aragón. Allí pedirán de nuevo la dimisión del delegado, Gustavo Alcalde, al que consideran responsable de la "actuación policial" del pasado fin de semana, que tildaron de "desproporcionada" y con "ímpetu provocador" ante las identificaciones indiscriminadas de manifestantes, particularmente el sábado.

Asun Gulina, presidente de la AAVV Puente Santiago, afirmó como convocante que la marcha simbolizará "que los ciudadanos estamos hartos y hemos dicho basta a los recortes de libertades económicas y sociales". "No vamos a consentir que por salir a protestar se nos identifique, se nos multe y se nos detenga. Esto es el principio de la rebelión", aseguró.

Junto a ella, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Chema Royo --de Puyalón de Cuchas-- y Jaime Gómez, del Colectivo de Inmigrantes de Zaragoza, expusieron la situación "límite" de la sociedad y animaron a la protesta.

Respecto al vandalismo que precedió a la carga policial del viernes, Gulina dejó claro que no lo apoyan, pero reflexionó: "Me indigna que la gente se escandalice más porque alguien queme un contenedor que porque busque comida en él".