El apoyo a Inés Arrimadas por parte de los compromisario de Ciudadanos de Aragón que acudirán al quinto congreso del partido naranja parece fuera de toda duda. La candidatura Con Inés Unidos y Adelante ha arrasado y cuadruplica en votos a la de Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León y líder del sector crítico de la formación, que de hecho son ha obtenido ningún representante. La de Arrimadas logra 14 de los 15 de la comunidad, con solo uno de una lista independiente, en Teruel.

La votación se celebró este fin de semana, después de que el pasado tuviera que aplazarse como consecuencia de «problemas informáticos», según argumentó el partido, que impidieron que se votase telemáticamente como estaba previsto. Ciudadanos determinó que este proceso de selección interno se llevara a cabo en todas aquellas ciudades españolas donde lo solicitara el 5% de los afiliados, cosa que sucedió en Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez dela Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.

En el caso de la capital aragonesa, el censo lo conformaban 642 afiliados, de los que ejercieron el voto 347, es decir, un 58%. Finalmente, fueron proclamados compromisarios por la provincia: Jesús Alegría de Apellániz, Raúl Chueca, Jesús Sánchez Marquina, Miguel Ángel Polo, Leticia Contreras, José Manuel Gracia, Conrado Gayán, Aurelio Langarita y Milagros Delgado, todos ellos de la lista de Arrimadas.

Según informó la formación liberal, los compromisarios elegidos por Teruel son Ramón Fuertes, Joaquín Moreno Latorre y David Pérez, también de la lista de Arrimadas.

Y en Huesca, Pedro Fernando Royo, Carlos Ortas y Miguel del Vado, con el primero como único independiente, en la lista Libre y feliz.

VICTORIA NACIONAL

Lo ocurrido en Aragón, que ya se veía venir con la votación de la enmienda a la totalidad de Igea a los estatutos (que se aprobó en apenas 5 de las 28 agrupaciones de la comunidad) ha sido un reflejo de lo sucedido en España, donde ha habido unos 280 compromisarios elegidos de las listas de Arrimadas, frente a una veintena de la de Igea. Aunque otro medio centenar corresponden a otras listas que tampoco son oficialistas ni se alinean con Igea.

Además de los 355 compromisarios electos que acudirán al congreso de Ciudadanos, el cónclave contará también con los 160 miembros del consejo general saliente, más los 16 que forman parte de la actual gestora. A ellos se sumarán los integrantes de la nueva ejecutiva, elegida este fin de semana. El sábado se celebrará la votación telemática y el domingo, la presencial.

La V Asamblea General de Ciudadanos de celebrará el 14 y 15 de marzo, y en ella se hará oficial el liderazgo de Inés Arrimadas para la próxima etapa de la formación naranja.