El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Pedro Arrojo, ha llamado hoy a la responsabilidad al PSOE para que cambie de opinión y se avenga a apoyar la moción de censura presentada por su grupo, o a que presente una propia, para conformar "un eje de progreso contra la corrupción del PP".

Arrojo ha participado hoy, junto a los diputados de Podemos y de IU en las Cortes Román Sierra y Patricia Luquin, respectivamente, en un debate público titulado "Motivos para una moción de censura", en relación a la que Unidos Podemos ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá el próximo 13 de junio.

Se ha llegado a un punto, con más de mil imputados entre la clase política, según ha recordado Arrojo a los medios de comunicación previamente al debate, en el que es necesario "reaccionar".

"El mismo PP que gobierna se sienta en el banquillo y aquí no dimite nadie", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la misma cúpula de Justicia, el propio ministro y la fiscalía están "implicados en el encubrimiento de tramas corruptas".

Es necesario, según Arrojo, reaccionar para evitar "normalizar lo inaceptable".

Por eso, ha dicho que la moción de censura es "política y ética por la regeneración democrática" y para "sacar del gobierno a un partido corrupto".

A su juicio, los últimos acontecimientos en el PSOE y el resultado de sus primarias "quiebran" la filosofía que llevaba a argumentar que, hasta ahora, el cambio era "inviable" y que había que aceptar "mal que bien" la presidencia de Rajoy aunque éste "estuviera involucrado" en casos de corrupción.

Arrojo ha precisado que ahora en Unidos Podemos confían en que esto "cambie" y que cuando se plantee el debate "como Dios manda", el PSOE reaccione.

Así, si la nueva dirección de los socialistas, con Pedro Sánchez recién elegido secretario general (aunque aún no ratificado) compromete la presentación de su propia moción de censura, en Unidos Podemos estarían en disposición de retirar la suya "para hacer otra con más posibilidades", ha recordado Arrojo.

"Nos están sobrando los motivos porque tenemos todas las razones para presentar una moción", ha dicho por su parte Patricia Luquin, quien ha aludido a razones "éticas, de dignidad, de compromiso político pero sobre todo de higiene democrática" para hacerlo, en tanto en cuanto el país se enfrenta a una "corrupción estructural que parece normalizada".

Ante esta tesitura, ha recordado, el Congreso de los Diputados ofrece "una herramienta que permite poner en jaque a un Gobierno que no podría estar un segundo más al frente de un Estado democrático", al que se le atribuye financiación irregular, lo que hace que Europa mire a España "con estupor".

Por eso, para Luquin esta moción "quiere combatir una situación completamente inaguantable e inaceptable".

Ha mostrado su deseo de que el PSOE, que ahora ha pasado "de la abstención al 'no es no', sume", gracias a las "facilidades" que le está poniendo Unidos Podemos.

Luquin ha insistido en que ésta es una moción contra Rajoy "y su corrupción", pero "nunca" a favor o en contra del PSOE.