El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el aragonés Pedro Arrojo, recibirá hoy en San Sebastián el Premio Zipristín 2004, un galardón con el que se quiere reconocer la labor de quienes trabajan en defensa del recurso hídrico y del medio ambiente. La entrega del premio tendrá lugar en el aquarium de la capital donostiarra, en un acto en el que intervendrán Eugenio Tamayo, responsable de la organización de Zipristín, y Vicente Zaragüeta, presidente del aquarium.

El galardón nació en el año 2000 como una serie de concursos alrededor del agua y ha ido creciendo con conferencias, actividades y el llamado Día Zipristín . El premio representa la conciencia y el respeto por el agua y su medio ambiente. Los galardonados en anteriores ediciones fueron Chillida, Alberto Schommer, Eduardo Ugarte y Joaquín Araujo. Esta quinta edición de Zipristín tiene como lema Tiempo para el agua .

Arrojo ha visto reconocida su labor en defensa de una nueva cultura del agua con numerosos premios, entre ellos, el Goldman 2003, un galardón medioambiental que se concede en Estados Unidos y que tiene un notable prestigio. La lucha contra el hoy derogado trasvase del Ebro y contra los grandes embalses proyectados en Aragón es su principal batalla en los últimos años.