El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Antes del acto en el Paraninfo, aseguró que «la mejor noticia» de los avances en la investigación genética es que «no se sepa hacia dónde va» la evolución humana, lo que quiere decir que «depende de nosotros». El campus público quiso reconocer su labor, algo que para alguien con «espíritu universitario» como él, dijo, es «lo más grande» que le puede ocurrir.

Para Arsuaga, «lo significativo» es que con el acto de ayer se «rinde» homenaje a una ciencia como la Paleontología «poco visible en el conjunto de la ciencia española» y «poco comprendida» cuando «es una de las ciencias experimentales que ha contribuido a la evaluación de las teorías científicas», dijo. «De lo que más orgulloso estoy es de ser paleontólogo», reconoció, al tiempo que lamentó que ni si quiera en las ciencias naturales se le haya reconocido su contribución a esta disciplina. Por eso se alegró de que la Paleontología sea protagonista en Zaragoza. «Es un homenaje bien merecido», dijo.

Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas, dirige el Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos y, entre otras cosas, es miembro de la National Academy of Sciences de los EEUU.