Hace quince años que las jornadas culturales se extinguieron en la localidad pero los 188 habitantes del municipio turolense de Bañón nunca cesaron en su empeño por convertirlo en un pequeño enclave artístico. Convivir durante unos días con lienzos, esculturas y trabajos manuales parecía algo casi remoto. Pero su esfuerzo, constancia y empeño por fin han dado sus frutos: una nueva jornada cultural los próximos 24 y 25 de agosto.

"Unir a los vecinos del pueblo y recuperar tradiciones". Ese es el objetivo que la asociación cultural Banyón, promotora de la iniciativa, pretende lograr durante los días que durará el encuentro. Según su presidente, Alberto Cerbera, "la jornada es una oportunidad única para favorecer la convivencia entre los habitantes". Y dos de ellos serán los protagonistas del evento y, en concreto, de la exposición titulada Arte y Artesanía .

A sus 73 años José Simón Zorraquino conserva intactas sus ganas de trabajar, a juzgar por los trabajos manuales que presentará en la muestra. Son más de una decena de objetos hechos a mano con mucho cariño. También con ilusión: "Durante el invierno hace bastante frío en Bañón así que invierto mi tiempo en realizar a escala aperos de labranza". José está satisfecho del resultado conseguido aunque siente predilección por una de sus reliquias; un carro de apenas 40 centímetros de largo "y pintado con amarillo, verde, blanco y colorado. Como se hacía antes", asegura orgulloso el bañonense.

La edad no ha sido para él un impedimento a la hora de dar rienda suelta a su imaginación en la construcción de objetos. Tampoco en lo que se refiere a la lectura: "Desde que me jubilé he estado escribiendo sobre la vida en Bañón aunque los libros me los guardo para mí. Y todo a máquina", añade. Quién también recibirá en los próximos días el reconocimiento de todo el municipio será la pintora y escultora Quinita Fogué. Ha llevado su arte a rincones tan diversos como Albarracín y Marrakech. Ahora serán sus propios vecinos los que aplaudan sus obras: "Me dijeron que si quería ceder algún cuadro a la exposición y acepté encantada". Dos óleos sobre tela y una escultura, hasta ahora en el Colegio de Arquitectos de Albarracín, convivirán en una sala del ayuntamiento con las manualidades de José. Para Quinita la pintura más especial es la que plasma "unos señores altos y encorvados, símbolo de que el hombre no está hundido sino que afronta la vida con valentía. Teruel está dejado pero sus habitantes nunca pierden la esperanza".

Las jornadas culturales de Bañón no se limitan a la exposición Arte y Artesanía . La plaza del pueblo será testigo del mejor cine de verano el día previo a la inauguración de la muestra, jornada en la que los bañonenses también disfrutarán de un recorrido medioambiental para contemplar la flora y la fauna de los alrededores. Y para los niños; una velada de juegos populares. En total un sinfín de actividades que a buen seguro servirán para impulsar el arte en Bañón y en las localidades adyacentes. ¿Alguien dijo pequeño pero matón?.