Son auténticos maestros del extendido, aunque difícil, arte de la discusión. Se llaman Blanca Jiménez, Pilar Martínez-Cortés, Roque Adrada e Iván Luis Moreno y, capitaneados por Yago de Marta, regresaron hace unos días a la Universidad de Zaragoza, para la que acaban de conseguir el título de subcampeones de España de debate que lograron en Santander.

"Aparte del premio económico --de 6.000 euros-- ha sido un auténtico honor llegar hasta la final, algo que nos ha costado muchas horas de entrenamiento, de investigación y de luchar contra el miedo escénico", explica Yago de Marta. Este veterano del debate fue uno de los pioneros que hace cuatro año introdujo a Zaragoza en el circuito de competición de esta especialidad. Hoy, en el poco tiempo libre que le deja su labor como empresario, su afición literaria y sus estudios de Sociología (que inició tras acabar Empresariales) viaja por España para adentrarse más en el mundo del debate.

"La antigua Grecia consideraba la oratoria como un arte e Inglaterra cuenta desde hace un siglo con este tipo de competiciones, que también integran una parte básica de la formación en los colegios norteamericanos", explica De Marta. "Sin embargo, en España sólo somos un centenar de personas las que estamos metidas a fondo en este tema, que sería esencial como refuerzo en la formación de los estudiantes".

Sus argumentos son claros. Según dice, el debate fomenta el respeto, la comunicación, la imaginación y el trabajo en equipo. "Con el tiempo te das cuenta de que estar en contra o a favor de una cuestión depende de una cuestión muy íntima, porque siempre hay argumentos que puedan sustentar ambas posiciones".

Para Yago de Marta, los debates inteligentes son un placer. "Los políticos suelen tener grandes preparadores detrás, aunque no siempre les hagan caso, pero las discusiones televisivas, en las que a veces falta el respeto y ni se escucha al contrario, son otra cosa".

Precisamente, un debate sobre La tele ¿Todo vale? fue el que otorgó el segundo puesto al equipo de la Universidad de Zaragoza, por detrás del combinado de Valladolid. "La retórica tiene su técnica y sus tiempos". Tiempos de éxito, que en los próximos años intentará mantener este equipo que pleitea por puro placer.