El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó ayer la localidad de Artieda para conocer las iniciativas impulsadas a través del proyecto Empenta Artieda. Se trata de seis propuestas que buscan asentar población y que, en tres años, ha permitido que el padrón municipal crezca en nueve personas de perfil joven y emprendedor.

Soro destacó que el resultado de esta iniciativa es un modelo a seguir porque parte de la base de que «los habitantes participan y opinan sobre los proyectos que quieren poner en marcha». En definitiva, agregó, definen cómo y hacia dónde quieren que sea el futuro de su municipio, «proyectos con ilusión, que atienden a lo que necesitan e impulsados con optimismo». Esta visión de trabajo está en la línea de la directriz de política demográfica y contra la despoblación de la DGA.

«Los protagonistas sobre las decisiones para frenar la despoblación deben ser los propios municipios y la labor del Gobierno de Aragón es la de acompañar estas iniciativas», subrayó Soro.

Una de las líneas de apoyo es el Fondo de Cohesión Territorial que este año ha destinado un total de 2,5 millones de euros a financiar proyectos. En el caso de Artieda se ha participado en seis iniciativas con un importe total de 60.000 euros destinados a seis propuestas: la creación y mejora de apoyo a servicios para las personas mayores, un edificio para crear dos viviendas para nuevos pobladores, un espacio para los jóvenes, otro de coworking en el que ya trabajan cuatro emprendedores, unos miradores en Peña Nabla y las rutas senderistas, y una campaña de difusión para el proyecto Empenta Artieda.