+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JACETANIA

Artieda presenta su proyecto social contra la despoblación

Empenta lleva su idea a las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza

 

Foto de familia de vecinos y miembros del proyecto Empenta Artieda. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
31/01/2019

Artieda presentará los días 8 y 9 de febrero su experiencia de repoblación rural en las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza. Esta minigira está organizada conjuntamente por la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza y Empenta Artieda (un proyecto de Investigación-Acción para mejorar la despoblación que se esta desarrollando con el fin de repoblar desde la autogestion y municipalismo). El valor añadido del plan es que cuenta con una gran implicacion de la población. El objetivo de los encuentros es sensibilizar en las ciudades sobre la problemática de la despoblación explicando una experiencia local de éxito en la lucha contra esta. También se pretende generar un foro de aprendizaje en el que las personas interesadas puedan aprender del trabajo desarrollado en la localidad.

Artieda es un pequeño pueblo de 80 habitantes empadronados con un fuerte carácter, marcado por la lucha histórica de sus vecinos en contra del recrecimiento del pantano de Yesa. La conciencia comunitaria de la localidad permitió iniciar una lucha contra lo que consideran un enemigo más silencioso que el pantano: la despoblación.

En primera instancia se realizó un estudio sociológico que derivó en una reflexión colectiva, señalando los principales problemas de la juventud para asentarse en el pueblo. Gracias a esta reflexión se diseñaron los programas de acción de empleo, vivienda, socialización y cuidados que han permitido la llegada de diez nuevos vecinos.

El proyecto de Empenta Artieda cumple dos años desde que se inició y a está en disposición de ofrecer sus primeros resultados. En el ámbito del empleo se han generado los trabajos ligados a los técnicos de Empenta, además de la llegada de la empresa social Senderos de Teja y las iniciativas de autoempleo de Cima Norte y Sociolochía.

En materia de vivienda, se han abierto tres inmuebles en alquiler, además de otras dos que están siendo reformadas. En el ámbito de la socialización ha permitido la realización de decenas de encuentros y actividades locales. Por su parte, se ha trabajado en los cuidados con el proyecto de participación adolescente Empenta Chobenalla y los servicios de Envejece en tu pueblo, de forma coordinada con Sigüés, Mianos y Salvatierra.