La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha desmentido al PP, que ha denunciado hoy "recortes" de ZeC en el autobús urbano, y ha asegurado que desde octubre de 2017 se ha mejorado la puntualidad de todas las líneas en un 7 por ciento de media.

En respuesta a las acusaciones de los populares, Artigas ha recordado, además, que no se han subido "ni un céntimo" las tarifas desde la llegada de ZeC al Ayuntamiento y que sí se han notado mejoras en el servicio en cuanto a la puntualidad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental.

Así, ha explicado que en octubre de 2017 se aprobaron unos nuevos cuadros de marcha, a raíz de las reivindicaciones planteadas por los trabajos en los paros parciales convocados el año anterior, en los que se planteaba la necesidad de adecuar los recorridos de los autobuses al tiempo real.

Ha remarcado también que estos cuadros de marcha se aprobaron con el apoyo de todos los grupos políticos, por lo que "no es cierto" lo que dice el PP.

Por tanto, lo que se ha acometido es una "mejora de la eficiencia" de todas las líneas para adaptar los recorridos a los tiempos reales y así mejorar la puntualidad, ha recalcado Artigas, quien ha negado en consecuencia las "afirmaciones rotundas" del popular Pedro Navarro.

Asimismo, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, ha señalado que en julio de 2017 se modificó el plan de renovación de la flota, que ha supuesto que todas las nuevas incorporaciones sean de vehículos híbridos o eléctricos y que no haya llegado ningún diésel más.

Ello ha supuesto, además, que se renueven 253 autobuses frente a los 191 previstos, con una inversión que se ha incrementado en 30 millones de euros.

De igual modo, estas medidas han reducido la edad de la flota, que estaba en situación de envejecimiento y que ha pasado de contar con nueve años de media a seis años y medio, ha indicado la responsable municipal de Movilidad.

Por último, ha subrayado que, en materia de accesibilidad, todos los autobuses cuentan con al menos una rampa e incluso los híbridos tienen dos.