La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha insistido hoy en que el equipo de gobierno actuó contra una "irregularidad contractual" en la sociedad municipal Ecociudad de la que ha responsabilizado al Gobierno socialista de la pasada legislatura.

En rueda de prensa, Artigas, al contrario que el resto de grupos, ha mantenido que en la comisión de investigación sobre Ecociudad se ha constatado que en el Gobierno fueron "diligentes" en todo momento en su gestión, al contrario que el gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero, o los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos.

En las conclusiones sobre la comisión, además, desde ZeC han lanzado dos propuestas a futuro: que el Ayuntamiento rescate el servicio de saneamiento y depuración, ya que la gestión de Ecociudad implica un coste económico, pérdida de eficiencia y deterioro de las plantas, y que hasta entonces se tomen medidas para que no se vuelvan a repetir "irregularidades" como las de la pasada legislatura.

Para Artigas, los problemas de las plantas depuradoras de La Almozara o Casablanca provienen de los cambios de mejoras hechos en los pliegos durante la anterior legislatura.

En este sentido, ha recordado el informe realizado recientemente por la asesoría jurídica consistorial, que decía que estos cambios deberían haberse sometido al consejo de administración de la sociedad como órgano contratante y, por el contrario, los consejeros ni siquiera fueron conocedores de ellos, de donde vendría la "irregularidad contractual".

En cuanto al actual Gobierno de ZeC, ha insistido en que fueron "diligentes" en sus propuestas de nuevo modelo del agua, mientras que el gerente no hizo propuestas, por lo que tuvieron que pedir "auxilio" al Ayuntamiento, donde PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron la propuesta y son ahora "responsables" de que la gestión de esas plantas cueste 400.000 euros más, ha asegurado.

El expediente de información reservada, ha afirmado, se hizo de manera adecuada, fue instruido por la persona de la casa más experimentada en este tipo de procesos y, con respecto a la denuncia presentada por el alcalde, ha recordado que cualquier ciudadano debe acudir al Ministerio Fiscal si tiene alguna constancia de delito, por lo que "obró correctamente".

En definitiva, Artigas ha reiterado que fueron decisiones tomadas en la pasada legislatura las que han causado ahora una serie de problemas y que, por ello, deberían haber comparecido el exalcalde Juan Alberto Belloch y el actual portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, entonces presidente y vicepresidente de Ecociudad, respectivamente, pero el "bloqueo" de sus comparecencias por parte de PP, PSOE y Ciudadanos impidió que la comisión llegara "a buen puerto" y hoy se sigue "sin conocer la verdad".