El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se encuentra, según ha explicado hoy a los medios la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en una fase próxima al cierre y ha destacado que todo lo que se ha avanzado en este Plan se ha hecho con consenso político lo cual es, según su opinión, "un buen punto de partida para lo que es el cierre del documento".

Ha destacado que el proceso de participación ciudadana finalizó hace aproximadamente un mes y hace unos diez días se realizó reunión con los grupos políticos para presentarles las conclusiones del proceso participativo y, según ha indicado, los grupos políticos están analizando durante estos días toda la documentación para empezar hacer sus propias propuestas y pasar al debate político.

En materia concreta de las infraestructuras relacionadas con las bicicletas, el documento base que se ha utilizado para la parte de cuestiones ciclistas, es el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza, aprobado en el 2010 y que en materia de infraestructura ciclista todavía está vigente.

Por otra parte, ha comentado que en materia urbana de mercancías, es "una de las cuestiones en las que Zaragoza tiene más trabajo pendiente"; porque, según ha explicado, del anterior plan de movilidad urbana sostenible "no había medidas recogidas".

En relación al transporte de mercancías, ha apuntado que en estos momentos "la mitad de los vehículos que están circulando por el centro de la ciudad en un día laborable están o haciendo repartos de mercancías o buscando aparcamiento".

Por tanto, la distribución urbana de mercancías es a su juicio "clave" y más aun tal y como está creciendo el comercio electrónico y para ello se requerirá la implantación de nuevas medidas.

De momento, según ha indicado, el documento está avanzando hacía descubrir qué planes habría que hacer, donde habría que colocar muelles de carga. Así cómo que tipo de vehículos son los más interesantes para hacer ese tipo de repartos, ya sean bicicletas o coches eléctricos, cargados con energías renovables, "todo ellos en función de las infraestructuras de las que se dispongan", ha subrayado.

Por otra parte, en relación a la huelga de autobús que concluyó ayer, Artigas ha explicado que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo reuniones con ambas partes en todo lo que tiene que ver en la mejora del servicio, ya que según ha comentado, las cuestiones laborales son un conflicto interno entre empresa y trabajadores y por lo tanto el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervención.