+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS OPINIONES

Los artistas aragoneses se pronuncian sobre Hasél: «Nunca creí que vería esto»

Seis personas vinculadas con el arte en Aragón dan su opinión sobre los límites de la libertad y el encarcelamiento del rapero

 

Kase.O también se 'ha mojado' sobre la encarcelación de Hasél. - JAIME GALINDO

D. MONSERRAT / J. DEL PRIM
21/02/2021

La detención del rapero Pablo Hasél ha levantado una polvareda en forma de manifestaciones y disturbios en las calles y posiciones de todo color en las redes sociales. Este diario ha recopilado el parecer de seis artistas aragoneses sobre el asunto. 

‘Rapsusklei’: «No tendría que haber límites sino educación»

El rapero zaragozano Rapsusklei (Diego Gil Fernandez) lo tiene claro: «Lo que representa esta condena es que es el primer artista, creo que europeo, que entra a la cárcel por tuits y canciones. Me parece en el 2021 un salto hacia atrás, ya no en la libertad de expresión, de derechos. Yo no le encuentro sentido», apunta el artista. Casos mediáticos y sociales como el de Hasél, reavivan el debate sobre los límites de la libertad de expresión «No creo que tenga que haberlos, lo que tendría que haber sería educación, en todo caso un límite moral en cada artista. Si un artista quiere cagarse encima de una obra de arte también lo puede hacer, o estos casos que ha habido con la Iglesia de gente que ha blasfemado, quizá a esa persona también le ofenda que la iglesia viole a niños. Creo que es educación y principios. En mi caso no falto al respeto de esa manera. A mi Pablo Hasél no me gusta como rapea pero defiendo su libertad de expresión», comentó Rapsusklei y añade lo que puede suponer para la cultura estas sentencias: «Me parece un toque de atención como diciendo ‘no os paséis, no  digáis mucho que os metemos presos’».

Paco Paricio: «El creador tiene que tener mucha libertad»

Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, cree que «la sociedad tiene que encontrar el camino para que nos podamos mover con absoluta libertad. Hace poco escuché a Margarit en la radio decir una barbaridad con la que estoy de acuerdo. Si todo el dinero que se gasta en el ejército, en la policía y en armamento se usara en educación y cultura, tendríamos que ver cómo funciona la sociedad. Creo que hacemos una lectura de las cosas muy cortoplacista porque ¿qué pasará dentro de muchos años cuando analicemos esto? Pues igual vemos que era un hombre joven que creaba protestando. ¿Se puede hacer una lectura para ir a por él? Yo creo que tenemos que tener una sociedad que permita a los jóvenes expresarse...», señala Paricio, quien recuerda que su compañía tuvo algún problemilla sin consecuencias con la Guardia Civil cuando estrenaron El bandido cucaracha en 1989: «¿El monopolio de la violencia lo tiene que tener el Estado? Pues mire, igual sí, pero el creador tiene que tener mucha libertad y una obra de arte se tiene que interpretar desde el lenguaje metafórico, no desde el lenguaje estricto. Y los cargos públicos deben estar expuestos a esas cosas".

Yann Leto: «Si me autocensurara tendría que dejarlo»

«Si hablamos de libertad de expresión tiene que ser completa. Estamos en una democracia y el poder no tiene que meter mano ahí». Así de contundente se muestra el artista francés Yann Leto, que reside entre Madrid y Zaragoza, y que ha estado en el punto de mira en más de una ocasión por alguno de sus trabajos: «El arte tiene que tener un elemento provocador pero lo tiene también Matisse o Kandinsky... Cada pintura está hecha en un contexto social político concreto. A partir de que alguien coja un pincel ya empieza a expresar su sensibilidad y a tomar posición sobre lo que él cree que es lo mejor para la sociedad, criticando el poder y para que la gente pueda tener libertad», dice antes de asegurar que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana porque si se autocensurara, «debería dejarlo por no ser sincero».

En cuanto al asunto de Hasél, Leto defiende «que diga lo que le dé la gana pero no estoy de acuerdo con ese extremismo, no me interesa defenderle por eso, sus ideologías no son las mías pero quiero que pueda decirlas. Me interesa más la guerra de Félix Romeo cuando fue insumiso, sin armas ni extremismos. Eso es una guerra bonita».

Javier Joven: «Hay que ser libre pero hay que formarse»

El artista aragonés Javier Joven vio en el 2006 cómo Fraga censuraba una pieza suya en la que representaba un Cristo desnudo o una televisión no quiso emitir la imagen de una obra suya en la que representaba el cuerpo de Pilar: «Esto me ha sucedido cuando he tenido un real acercamiento a la experiencia real y he sido honesto con lo que quería contar, quizá no piensas mucho en la recepción de la obra y molesta a alguien sin que te lo esperes», cuenta el artista que va un paso más allá: «La gente está tan adocenada que en el momento que aspiras a un discurso libre y sincero te encuentras con gente que no quiere mirarlo de frente. Pero yo creo que no hay que ponerse cortapisas, es un poco el ama y haz lo que quieras. Aunque también hay que tener en cuenta que no es decir lo que té la gana porque hay que formarse también. La autocensura debería ser el límite de tu ignorancia. La gente es muy atrevida y provoca de manera muy fácil y lo censurable no es el mensaje sino la baja calidad del mismo. A veces la realidad es así de dura, evidentemente la prisión no es el camino. En el momento en que tienes miedo a soltar algo, hay autocensura».

Jaume Esteve: «A veces, es el único canal que nos queda»

Jaume Esteve, batería y representante de Malolo Kabezabolo recuerda situaciones similares anteriormente: «Fue con una canción de Negu Gorriak, que tuvo una denuncia por parte del general Galindo. Al final salieron absueltos». Después vinieron Soziedad Alkoholika, Los chikos del maíz, el cómico Facu Díaz o Albert Pla. Pero para Esteve, el problema de Hasél representa un peligro estructural: «Crea un precedente. No puede ser que una persona por decir algo, aunque sea una barbaridad, entre en la cárcel sin un delito grave que ponga en peligro la integridad física de una persona, sin un delito de sangre» y remarca el mensaje que transmite la condena: «Habrá muchos artistas que se autocensurarán por miedo a ese tipo de castigos,  a esa venganza por expresar lo que piensas. Que a veces, culturalmente, es el único canal que nos queda». Comenta por otra parte, el paralelismo con otros. «No es lo mismo un delito de odio hacía una raza, hacia la mujer, etc, que expresar un sentimiento o una verdad sobre la monarquía. No tiene nada que ver apoyar un genocidio con ser contrario a las ideas o denunciar gente que está en un estatus de poder. No puede existir la equidistancia».

Kase.O: «Nunca creí que vería esto, siento impotencia»

Kase.O sabe de lo que habla con el tema de la censura, ya que aunque nunca ha ido mucho más allá que unas simples protestas de determinados sectores, sí que ha sufrido en sus propias carnes llamamientos a que se le censurara. Sin ir más lejos, pocas horas antes del pregón del Pilar que dio las redes sociales empezaron a propagar la letra de una de sus canciones con Violadores del Verso: «No me puedo creer que Pablo Hasél vaya a entrar finalmente a la cárcel. Vale que, entre mil verdades, se dice alguna burrada en los raps, ¿pero de verdad una persona va a ser encarcelada por expresarse artísticamente? Nunca creí que vería esto», señalaba el MC zaragozano estos días en sus redes, habitual canal de comunicación que utiliza para expresarse: «Rabia e impotencia. Mi solidaridad con Pablo y su familia en estos duros momentos», señaló en otro tuit.

No ha sido el único de la escena del rap en Zaragoza que ha expresado su apoyo a Pablo Hasél ya que también lo han hecho Mario Maher (El Momo), Ossian o el propio compañero de Kase.O en Violadores del verso, Sho-Hai.

 
 
30 Comentarios
30

Por Nomemanipules 13:13 - 23.02.2021

La poesia es arte, estamos de acuerdo, ¿puedo usarla para decir que a todos los raperos les sobran los dientes y lo que tienen encima del cuello? por ejemplo, o para asegurar y preguntar con rima ¿el mejor rapero es el que está dentro del puchero? por ejemplo... ya vale de contar cuentos y de poner excusas para defender la violencia barnizada de progre

29

Por Don Pantuflo 10:40 - 23.02.2021

Eso del rap no es libertad de expresion sino libertinaje. Libertad de expresión es decir que hay que fusilar a 26 millones de hijos de puta. Gracias a Dios nuestros queridos jueces así lo entienden y aplican y uno va a la carcel y el otro no

28

Por CASA JUANA SERRA 8:10 - 23.02.2021

Se ha levantado esta polvareda no por un niñato que ha dicho mil chorrerias , y puede decir las letanias del rosario mil veces mil con toda tranquilidad por mi parte , sino para tapar otras cosas que aquí y ahora se estan cocinando . Al Puigdemont le están arreglando el pelo en la Unión Europea , al Coletas le están ultimando su dossier , en Cataluña se está hablando de otro posible arreglito.... y para distraer no traen a primera página un poeta que ni acabó los estudios en un cole privado de jesuitas....

27

Por V de verdades 18:40 - 22.02.2021

Ya vale de mentiras, va a la cárcel por acumulación de condenas, algunas de ellas por amenazas o agresión.

26

Por PERICO DE LOS PALOTES 11:00 - 22.02.2021

Noticia en La Vanguardia:Hasél no quiere compartir celda ni ayudar en el mantenimiento en la cárcelen la prisión de ponent en lleida La abogada del rapero, Alejandra Matamoros, dice que el habitáculo es "minúsculo" Añado: La Generalitat estudia ponerle Suite con jacuzzi y mayordomo.

25

Por aryastarck 10:30 - 22.02.2021

Hombre, ya salió Minervo el mentiroso, Minervo el manipulador. A ver campeón si te enteras. En EL Periódico hay muchos lectores, que no son como tus colegas mugreprogres, que creéis que todos los que lo leen son seguidores de esa izquierda fanática alentada por una cuadrilla de dirigentes comunistas con claras actitudes y comportamientos fascistas. Como en ti es característico, manipulas y sacas diariamente a colación un comentario de whatsapp de unos octogenarios nostálgicos (el numeroso colectivo no pasa de unos 100 compañeros de promoción que todavía viven). El 20N y el 23F se juntan unos cuantos, no llegan ni a mil, para cantar el cara el sol, dan cuatro gritos y se marchan a casa. Algunas veces cruzan algunos insultos con colegas tuyos que van a provocarles y allí se termina. Lo de los asesinados, fusilados, envenenados, descuartizados, deportados y condenados a morirse de hambre lo dejamos para tus amigos los comunistas, genocidas con más de 120 millones de muertos durante los últimos 100 años. En la actualidad, podemos comprobar que PARA LAS HORDAS PROGREMUGRES LA REVOLUCION ACABA EN CUANTO LLEGAN AL ESCAPARATE DE NIKE.

24

Por tractor 10:18 - 22.02.2021

Estos individuos y otros como el no aportan nada constructivo a la sociedad DEMOCRATICA, tampoco aportan nada a los Grupos o Partidos que los defienden en todo caso hacen que muchos simpatizantes dejen de apoyar a dichos grupos Políticos o Partidos, se puede manifestarse pero no ROBAR y DESTROZAR, tampoco se puede ocupar viviendas ajenas, esta GENTE sobra en la SOCIEDAD, que tomen nota los que los apoyan.

23

Por Liborios 9:43 - 22.02.2021

¿Estas seis personas "vinculadas con el arte" en Aragón son representativas del colectivo de artistas de Aragón? ¿Creen que los actos de saqueo y vandalismo que ha habido en distintas ciudades de España reivindican la "libertad de expresión"? ¿Reivindicar asesinatos , tiros en la nuca, violencia... es solo "alguna burrada" y es artístico?

22

Por 131 9:06 - 22.02.2021

Este tipo esta en la cárcel por acumulación de condenas, lo que se denomina antecedentes penales.. Entre ellas agredir y echar producto de limpieza sobre un periodista, amenazar de muerte a un testigo de un juicio. Por sus canciones, si así se pueden llamar, nunca hubiera sido encarcelado.

21

Por Don Minervo 8:53 - 22.02.2021

Arte, ahora todos sabemos lo que es o no es arte, arte es lo que nos gusta a nosotros, lo que les gusta a otros es pura bazofia. Viva Bertín Osborne, eso si que es arte.