Artistas internacionales, como Eduardo Arroyo y José Manuel Broto, participan en la exposición "Los Disparates de Fuendetodos", un proyecto iniciado por este municipio zaragozano en 2001 para dar continuidad la obra de su pintor natal Francisco de Goya, que se inaugura mañana.

El objetivo es mantener el carácter innovador y la libertad de creación que caracterizan los grabados de Goya, aglutinados en su serie de los Disparates, y que el proyecto continúe con la creación de estos artistas internacionales, han informado hoy fuentes de la Diputación de Zaragoza.

La sala Zuloaga de Fuendetodos albergará desde mañana esta exposición, en la que han participado también artistas como Santiago Serrano, Monirul Islam "Monir", Óscar Manesi, Günter Grass, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Pepe Hernández, José Beulas, El Roto, Luis Gordillo, Martín Chirino, Darío Villalba, Natalio Bayo o Cristóbal Toral.

Con este proyecto cultural se pretende que Fuendetodos sea un punto de referencia del arte Gráfico a nivel nacional e internacional y que integre en sus espacios culturales las creaciones gráficas de Goya y sus herederos.

La exposición está compuesta por 42 obras realizadas por los 42 artistas participantes hasta el momento en el proyecto, conformando una colección múltiple y personal, pero con el mismo espíritu innovador y contemporáneo con el que fueron creados por el maestro aragonés, según dichas fuentes.

El requisito que se les pedía a los artistas participantes, según fuentes de la fundación Fuendetodos Goya, es respetar el tamaño del papel en el que Goya realizó está serie (38×53 centímetros) dejándoles libertad absoluta en cuanto la técnica a emplear, así como donar tanto el grabado como el soporte y todo el proceso creativo del mismo.

De este modo, la colección se ha visto enriquecida con la aportación personal de cada uno de los creadores al poder elegir entre el amplio abanico de soportes y técnicas que conforman hoy el mundo del arte gráfico.