+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Artur Mas, funeral político sin capilla

 

Juan Bolea Juan Bolea
19/06/2015

Hay que felicitar a Unió y a su presidente Duran i Lleida por haber abandonado la patera independentista y ya solo convergente consigo misma de Artur Mas, y por haber subido de nuevo a un barco que, aún escorado, es capaz de navegar por los procelosos mares de Europa. Y, lo que es más importante, de llevarnos a todos a bordo.

Se llama, ¿recuerdan?, el Estado Autonómico.

Ése que el señor Mas, ahora menos, más solo que la una, rodeado de escándalos de corrupción y derrotas electorales, ha hecho todo lo posible por hundir saltándose a la torera la Constitución y arrojando por la borda la tradicional lucidez y buen sentido del pueblo catalán. Casi lo consigue, pero en ese casi --que también le faltó en su momento al exlehendakari Ibarretxe--, ha estado el germen de su derrota. Hoy, Mas es un cadáver político, y las próximas elecciones serán su funeral.

Va a dejar este mediocre dirigente, a quien en poco tiempo nadie recordará (¿alguien se acuerda de Ibarretxe?) una Cataluña arruinada, dividida y rota, con el rencor, acaso el odio, sembrado en los surcos abiertos con el arado de la intolerancia nacionalista. Un legado estéril, sin futuro, cerrado al presente, a Europa, con muchas heridas abiertas. Las, por ejemplo, causadas a otras Comunidades Autónomas españolas por un president que no ha dudado en burlarse de los andaluces, de los murcianos, de los extremeños, ni de ofender innecesariamente a los aragoneses reteniendo los Bienes de las parroquias limítrofes en esa cueva de Alí Babá que es el Museo de Lérida.

Resta aún, en la nueva época post--Mas, reconstruir el Estado Autonómico en sus principios constitucionales y estatutarios. Volver a convencer a los españoles, a los aragoneses, a los nuevos votantes, a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de que la autonomía, en sí, es un motor positivo, una fuerza política y económica transformadora de primer orden. El elemento clave que ha permitido desarrollar un Estado moderno en su transición modélica de un régimen dictatorial a otro democrático, en ningún caso un peligro para la unidad nacional, en ningún caso una estructura errónea.

En Aragón, los platos rotos de CiU los han pagado injustamente PAR y CHA. Ojalá nuestros aragonesistas vuelvan por sus fueros.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
4 Comentarios
04

Por José S. 17:14 - 19.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunas personas en apoyo de sus respetables ideas a favor del separatismo catalán repiten una y otra vez aquello de que la «mayoría de catalanes» o incluso a veces, simplemente, «los catalanes», se quieren separar de España. Esta valoración como opinión personal es perfectamente aceptable que no como un dato empírico. Nadie puede afirmar categóricamente qué es lo desean todas y cada una de las personas catalanas. Es razonable suponer que solo se podrá hablar de una mayoría de personas catalanas que desean la secesión después de la celebración de un referendo, oficial, al respecto. Hasta entonces hablar con certeza de una cuestión tan compleja solo refleja lo que serían los aparentes deseos de los que así se expresan. Pasó igual con la abolición de las corridas de toros, por ejemplo. Había quienes decían que con ello «los catalanes» --¡cómo no!-- habían demostrado un gran grado de respeto a los animales y, por lo tanto un idéntico nivel cívico... En realidad, lo que está detrás de esta narrativa social, fomentada y apoyada por ciertos sectores de la clase política catalana, no es otro que convencer a la ciudadanía de la inevitabilidad de la separación. Si hablamos nuestra propia lengua y el toro de «Soberano» ya no se ve por ningún sitio solo queda ser una nación única, pesan. La cuestión es que el buen e inteligente pueblo catalán no se deja convencer tan fácilmente por políticos que, como en todos partes, no siempre ponen a los ciudadanos por encima de sus delirios de grandeza. Ni el señor Artur Mas ni ningún otro político gobernante catalán han propuesto, en democracia, una sola razón de peso por la que a Cataluña le sería más beneficioso separarse de España. En los últimos años hablar de separación solo ha servido al Gobierno catalán para evitar dar explicaciones por su mala gestión gubernativa. La indigencia infantil, los desahucios, el paro, la corrupción, la sanidad, etc. Éso es lo que de verdad le preocupa a «los catalanes». Excelente artículo. Saludos.

03

Por Miguel 16:09 - 19.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estupendo articulo. para 1 y 2, ya corristeis hacia Francia hace 76 años, si hace falta volvereis a correr otra y otra vez.

02

Por el escolano 13:56 - 19.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un articulo escrito por un periodista que se siente muy espanyol y que por lo tanto defiende, a capa y espada, con argumentos irracionales la unidad del estado. Le deseo suerte en esta lucha sr.Bolea porque la va a necesitar.Debe de ser duro para usted constatar que los catalanes no se sienten espanyoles.Si claro usted y es logico, subraya lo contrario y habla de una sociedad dividida y rota.En fin que quiere que le diga, cuando observams la creciente marginacion del PP en Catalunya y la debilidad del proyecto de "Ciudadanos" y cuando vemos que juntos no llegan al 16 por ciento del electordo, eta claro lo que la mayoria social catalana quiere: separarse de un estado que ha fracasado y construir el suyo propio. Ademas y ya termino lo hacen de manera pacifica y civilizada con manifestaciones enormes y con procesos de participacion electoral (referéndum del mes de noviembre), donde no se pruduce ningun incidente.

01

Por Raimundo 11:31 - 19.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Éste artículo incita al odio y carece de la capacidad de empatía de la cual el ser humano se debería caracterizar. Si es capaz de ver más allá de sus "creencias" y de "tener la razón" podrá apreciar la diferencia y aceptar que los demás puntos de vista no son buenos ni malos, sinó distintos, en lugar de seguir indagando en ese odio fundamentado por el desconocimiento. Soy un hijo de aragoneses que he he veraneado en Aragón toda mi vida, soy del Zaragoza, y en parte, gracias a la incomprensión de personas como tú hoy día votaría por la independencia. No a las relaciones verticales. Somos más parecidos de lo que somos distintos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla