--Dijo en su presentación aquello de que con usted liderando el PAR, que nadie venga a buscar trabajo a su partido. ¿Lo decía por Sarga?

--No, no, no... Lo dije antes. Siempre me he apoyado en los funcionarios en mi gestión de la consejería y empresas público. Dios me libre... No lo decía por eso, en absoluto. Hay que quitar esa mala imagen que tiene a veces el PAR.

--Se lo han ganado a pulso.

--No lo sé. A mí que me registren, a mí que me registren.

--Pero usted aspira a liderar el PAR. Sabe lo que se ha hecho.

--Yo sé lo que he gestionado yo.

--¿Usted no ha colocado a nadie?

--Yo en el IAF --Instituto Aragonés de Fomento--, en Motorland, en Walqa... Ha habido procesos de selección del personal que ha entrado, con procedimientos normales. En ese proceso yo ni entro ni salgo.

--En cualquier caso, casos como el de Sarga no ayudan, ni a su partido, ni a la política.

--También hay una leyenda negra porque Sarga es una sociedad que tiene un consejo de administración, un director, un jefe de personal, una intervención, un comité de empresa. ¿Qué ha pasado? ¿Ahora sale esto? Yo creo que a veces se utilizan estas cosas para echar la tinta del calamar. Todos los procesos de selección se habrán aprobado por los órganos de dirección, esa es mi opinión.

--Igual han fallado esos órganos.

--Bueno, si han fallado, 10 años después, igual alguien se debería de haber dado cuenta antes. Yo no creo que sea cierto lo que denunciaron los trabajadores. No percibo ese poder para colocar a gente.

--¿Entonces por qué dice que al PAR que no venga ya nadie a buscar trabajo para él o para su familia o su primo?

--Lo digo como normal general. Creo en la igualdad, mérito y capacidad, y con transparencia. Y no poner en los puestos solo a gente de mi partido. Yo trabajo y he trabajado con gente que no sé qué afiliación política tienen. Ni me interesa. Quiero gente eficaz y eficiente.

--Una vez esté al frente de su partido, ¿puede asegurar que no traerá ningún tipo de mochila del pasado para cumplir compromisos y colocar a gente?

--Los datos son los datos. No entro en las contrataciones. Mi modo de operar es siempre de acuerdo con las normas. Lo que dije no fue por nada, simplemente porque es un principio. Quiero gente que venga a servir y no a servirse. Son mis principios. Quiero a los mejores en los puestos. No es algo que yo me invento. Yo vine al PAR sin estar afiliado. Hay una leyenda negra con los asesores..., pero son los grandes partidos los que más tienen.

--¿Usted cuántos tiene?

--Tengo un asesor y una asesora, ambos del PAR. Pero son licenciados en Derecho, expertos en contratación y en política. Es como el jefe de gabinete, que también es del PAR, gente que debe ser de máxima confianza.

--¿De las primarias sale el partido más unido?

--Yo creo que sí. Los ciudadanos del PAR han opinado. El futuro depende del apoyo de la ciudadanía. Las primarias han expresado la pluralidad de las sensibilidades del partido, pero el objetivo común es que las gentes de este partido concurran a las instituciones para poner en común el proyecto del PAR. Debemos ir a los comicios con garantías y con el músculo bien tonificado.

--¿En su equipo caben las otras sensibilidades?

--En mi equipo cabe siempre todo el mundo. Nunca he excluido a nadie.

¿Ofrecerá puestos a Javier Allué y Jesús Alijarde?

--Bueno, ha pasado solo una semana... Vamos a ver cómo se enfoca la ejecutiva, el comité nacional... El partido ha expresado lo que quiere. Yo tomo la decisión, no para ocupar sillones, por responsabilidad y generosidad. Yo he tirado dos veces de la lista de Huesca, y ahí están los resultados. Yo creo que el PAR tiene un hueco, y el día que lo pierda... No tengo ambiciones personales.

--¿No le parece que algunos procedimientos de las primarias han sido anómalos, como no pedir el DNI para votar?

--Para facilitar que votasen todos los militantes se han hecho dos procedimientos: voto presencial o por correo. Se aprobó y nadie lo ha impugnado. Una cosas es predicar o otra dar trigo. En las primarias del PSOE votaron 5.000, en las del PAR 3.200. No detecto nada raro. Y si algo perjudica, afecta a todos por igual. Y lo del DNI, cada sobre era nominal...

--En el censo había gente muerta.

--Sí. Pero eso siempre pasa. Es lo normal. Ni me he ocupado ni preocupado de estos temas. Las primarias han ido bien.

--¿Es el delfín de José Ángel Biel?

--A mí me llamó José Ángel Biel para estar en el Gobierno. Mi relación con él es buenísima, de lealtad. Pero igual que con --Alfredo-- Boné y con --Javier-- Allúe Yo no me creo lo del delfín. Sin el apoyo de los militantes, ni delfines, ni leches.