Músico

Editó su primer disco con el atractivo título de ´Padre Ebro´, ´San José en canción´, y ahora dirige un taller para creadores de canciones que deseen ampliar su formación, y que se impartirá desde el 10 de enero al 14 de mayo. Se puede solicitar información en el Centro Cívico Sánchez Punter (976-496868) y en la Asociación de Vecinos de San José (976-276437). La inscripción finaliza el 10 de diciembre.

--¿Operación triunfo para aragoneses?

--Ja, ja, era la pregunta que me esperaba. Y la respuesta es no. No tiene nada que ver...

--Pues lo parece...

--No, no. Esto es un taller serio. Pretendemos fomentar la creatividad, la sensibilidad... La diferencia es que ellos no tenía en cuenta la dimensión social que tiene un artista, que sirve como modelo para la sociedad.

--¿Qué métodos utilizan para desarrollar el taller?

--No querría enfocarlo solamente hacia la canción de autor, que es lo que soy yo, sino a un proceso de creación de una canción, del estilo que sea, desde el principio hasta el final, incluso atendiendo a la difusión social. Voy a recalcar mucho el tema de que los artistas somos educadores y modelos sociales.

--¿Habrá cuestiones técnicas?

--Sí, se estudiará técnica vocal, técnica de sonido, historia de la canción popular, puesta en escena y expresión, conocer el potencial creativo de cada uno y tratar de ayudarle a crecer. Ten en cuenta que es para cantantes autores, que ya deben de tener cierta experiencia...

--¿Qué se va a hacer con estos chicos luego?

--El taller va a ser una plataforma de producción de jóvenes valores, que no encuentran su canal de expresión. A final de curso se hará un CD no comercial de promoción y una muestra final a través de un concierto.

--¿Hay profesores?

--Los hay. contamos con Raquel Agudo, para técnica vocal; Diego Sánchez para técnica de sonido y José Gastón para historia de la música popular.

--¿Cómo está siendo recibida la propuesta?

--Yo nunca había visto tantos carteles con mi nombre por la calle, y se ha interesado gente pero hace falta un empujón...

--A lo mejor es que en Aragón no hay muchos creadores...

--Sí que los hay, yo creo que hay mucho talento, pero no sabemos por dónde salir...

--Me da la impresión de que los chicos quieren ser bisbales.

--Puede ser: la fama rápida y el éxito. Pero eso dura muy poco como se puede comprobar y la satisfacción personal es muy escasa. Crear es desarrollarse como persona.