La procesión del Santo Sepulcro no se celebrará este año el Sábado Santo, como venía repitiendo desde el año 2010, con el nombre de Oraciones del Sepulcro en la antesala de la Resurrección. El Arzobispado de Zaragoza ha desautorizado el desfile a una semana del comienzo de la Semana Santa, atendiendo a que no cumple con la doctrina de la Iglesia. En realidad parecen ser varios los motivos: la hermandad, constituida como Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, no recoge en sus estatutos la posibilidad de procesionar con un Cristo yacente, a la vez que en la iglesia de Santa Isabel (o San Cayetano) se vela al Cristo de la Cama, perteneciente a la cofradía más antigua de la capital aragonesa, la de la Sangre de Cristo.

La decisión del arzobispo Vicente Jiménez se adoptó con el apoyo de la Episcopal para la coordinación pastoral de las cofradías, la Junta Coordinadora de Cofradías y la Hermandad de la Sangre de Cristo, titular del otro Cristo yacente.

Según el arzobispado, esta determinación se ha visto guiada por un motivo de "incompatibilidad con la doctrina y fe de la Iglesia". Este año, la propia cofradía decidió abordar una reforma de sus estatutos y solicitó el permiso a la diócesis para celebrar el acto, pero la respuesta

NOVEDADES

"El Sábado Santo es un día de intimidad, no de expresión: la Iglesia permanece en silencio durante toda esa jornada y la imagen del Cristo yacente debe ser velada, no procesionada. Las actuaciones de esta cofradía no se ajustan a toda esa espiritualidad", explicaron desde la sede episcopal. Tras el rechazo, la cofradía lo volvió a intentar y pidió el traslado del acto al Viernes Santo, pero también recibió el no por respuesta.

Los actos de la Semana Santa zaragozana fueron presentados ayer por el ayuntamiento de la capital y la Junta de Cofradías. Entre las novedades de este año se encuentran actos para conmemorar el 150 aniversario de las Esclavas de María o las bodas de plata de la cofradía de la Humildad y el cambio en el recorrido de tres hermandades.

Una de ellas, la de la Llegada, recorrerá por primera vez las calles del barrio de Valdefierro, informó el presidente de la junta, Mariano Julve. También los cofrades llevarán al Nazareno hasta la iglesia de Santa María Magdalena para conmemorar los 25 años del paso de la Conversión. El Eccehomo variará su recorrido el Miércoles Santo para llegar hasta San Cayetano y el Vía Crucis se incorporará el Domingo de Ramos.

A lo largo de nueve días, los 16.000 cofrades zaragozanos protagonizarán 48 procesiones, en las que las 24 cofradías harán resonar 7.000 bombos y tambores para dar vida a una Semana Santa declarada de interés turístico internacional hace dos años.