El Arzobispado de Zaragoza trasladó ayer a trabajadores y padres de alumnos de la guardería Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Valdefierro, que ha decidido desprenderse del centro porque no es viable. Así, al menos, lo indicó a este diario la directora de la guardería, Consuelo Colomar, que participó en el encuentro con la diócesis, dueña de las instalaciones.

De este modo, el futuro del centro continúa pendiendo de un hilo después de que la Fundación Grupo Norte, que gestiona esta guardería, haya decidido unilateralmente cerrarla el próximo mes de julio, alegando pérdidas.

En todo caso, el arzobispado trasladó a empleados y familias el interés de dos entidades en hacerse con el centro. Uno sería una guardería privada y otra correspondería a una fundación, «aunque tampoco nos han dado más detalles», indicó Colomar. Además, la Iglesia, que incluso expuso la posible existencia de un tercer interesado, llegó a asegurar, según la directora, que no pondrá «pegas» a esa posible adquisición.

De momento, el arzobispado, que, junto a la fundación, volverá a reunirse con trabajadores y padres el próximo viernes, ya ha programado encuentros con las entidades interesadas para la próxima semana. «Nos han dicho que hasta final de mes no habrá una decisión», añadieron desde el centro.

La opción de que una cooperativa de padres se haga cargo de la guardería está «descartada», ya que «esto no es un colegio, donde los alumnos están muchos años». Asimismo, esta vía también había sido explorada por las trabajadoras, «pero queríamos saber con detalle los gastos reales para elaborar un estudio de viabilidad, pero no nos los dan».

Por todo ello, el desánimo fue la nota predominante tras el encuentro de ayer con la diócesis. «Tanto los padres como nosotros nos hemos quedado algo chafados, pero la esperanza es lo último que se pierde. Al menos, hay algún interesado en hacerse con el centro», afirmó Colomar.

El posible cierre supondría un serio problema tanto a las 30 familias que tienen contratado este servicio, como a los cuatro profesionales. De momento, han recogido alrededor de 2.000 firmas -tanto presenciales como en internet- contra el cierre de una de las dos guarderías ubicadas en la zona.