+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la otra parte implicada

El arzobispado: «Parece una desamortización»

Asegura estar tranquilo ante la decisión del Gobierno

 

Catedral del Salvador en la capital aragonesa. - JAIME GALINDO

L. M. G. ZARAGOZA
11/09/2018

El Arzobispado de Zaragoza mantiene la tranquilidad ante la posibilidad de que el Gobierno les reclame La Seo o La Magdalena por haber inscrito dichos templos a su nombre aprovechando la reforma de la Ley Hipotecaria que hizo José María Aznar en 1998. Desde dicha institución insisten en que «el 9 de marzo del 2018» la Dirección General de Patrimonio dictaminó que la propiedad era indiscutible de la Iglesia» y suscriben las palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, quien señaló que «parece una desamortización encubierta».

El portavoz del arzobispado, José Antonio Calvo, aseveró que la explicación del Ejecutivo socialista de que el artículo 132.1 de la Constitución Española consagra los principios de «inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los bienes de dominio público se está utilizando fuera de contexto». En la línea de la Carta Magna, Calvo quiso remarcar que el artículo 46 de la Constitución recoge que el patrimonio de España puede tener distintas titularidades. Desde la Iglesia resaltan que la inmatriculación de los bienes es «un derecho que existe fuera del mismo porque todo lo que es de uno se puede registrar».

Ante esta polémica, esta institución religiosa siempre ha remarcado que el proceso de inmatriculación por certificación «no es, en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien. El acto de registrar no concede la propiedad simplemente la registra». «Los bienes se adquieren a través de los sistemas que prevé la legislación con carácter general y, por tanto, a través de los mecanismos de inmatriculación por certificación previstos en la ley».

También destacaron que los bienes inscritos en propiedad de esta institución aportan una riqueza, cultural, educativa, religiosa y por supuesto, económica «muy relevante». Según un estudio publicado por la consultora PWC, la puesta a disposición de la sociedad de dichos bienes aportan a la economía nacional más de 22.000 millones de euros al año (2% del PIB).

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por Raimon 11:21 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los mandamientos de Dios dicen :"No robaras" aun asi han robado e in-matriculado en pocos años 40.000 propiedades, osease, una desamortización a los bienes de España, ahora recuerdo tambien lo del voto de pobreza de la Iglesia Catolica,....y asi todo.

02

Por Asco 11:06 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se trata de la mayor estafa inmobiliaria de la historia. Y aún tienen el cinismo de decir que es por nuestro bien.

01

Por Yo pago mis trajes 10:10 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y como es que a mi la in-matriculaciones me parecían un saqueo.