Mientras España permanezca en estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la basílica del Pilar y el resto de templos de Zaragoza permanecerán cerrados al público. Así lo decidió ayer el arzobispo Vicente Jiménez, tras finalizar el comunicado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A través de un comunicado, el titular de la Iglesia en Zaragoza explica que esto no significa que los sacerdotes dejen de celebrar la eucaristía, puesto que les insta a realizarlas pero sin presencia de fieles.

Asimismo, el arzobispado tiene previsto que desde la próxima semana los ciudadanos puedan ver a la virgen las 24 horas del día. Aprovechando las nuevas tecnologías, van a instalar una cámara que mostrará en directo, a través de internet, el camarín de la Virgen, con el objetivo de que todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda dirigirle sus plegarias. Durante este tiempo, la virgen no portará ningún manto, quedando visible la sagrada columna. De esta forma, Jiménez anima a los fieles a vivir su fe a través de la oración, «invocando constantemente la protección de la virgen del Pilar, que continuará siendo el faro esplendente que conduce Zaragoza y Aragón».

DISPENSA A LOS FIELES

Jiménez también mantiene la dispensa a los fieles del precepto dominical. «Recomendamos que las personas y las familias participen en las misas retransmitidas a través de los medios de comunicación», recalca el arzobispo, quien presidirá este domingo, a las 19.00 horas, una misa en la catedral basílica del Pilar que será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Archidiócesis de Zaragoza. Puede verse pinchando aquí https://www.youtube.com/watch?v=N901qIcjRtA

En cuanto a la actividad sacramental en las parroquias (bautismos, bodas y funerales), esta quedará al criterio de los párrocos, en diálogo con la familia, contando con el vicario episcopal correspondiente y siempre con un grupo muy reducido de participantes. Asimismo, se interrumpen las visitas turísticas a los templos y museos de la Iglesia, como la Seo y el Alma Mater Museum. Además permanecerán cerrados los centros educativos diocesanos correspondientes a los distintos niveles académicos, entre ellos, los seminarios mayor y menor, así como el CRETA, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar y el Colegio de Infantes.

Todas estas decisiones durarán, al menos, 15 días, ya que podrán ampliarse si el Ejecutivo central decide ampliar el estado de alarma previa autorización del Congreso de los Diputados. El cierre de iglesias no solo se va a llevar a cabo en la capital aragonesa, sino en todos municipios de la comunidad autónoma. El resto de obispos de las diócesis (Barbastro-Monzón, Huesca, Tarazona, Jaca, Teruel y Albarracín) tomaron la misma decisión.