+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRECIDA DEL EBRO

Asafre exige al Gobierno de Aragón que concrete las ayudas para los afectados por la riada

Apuntan que mientras no aparezca publicado en el BOE la zona catastrófica el afectado ribereño no tiene asegurado el 100 por cien de los daños

 

Crecida del río Ebro el pasado abril. - JAIME GALINDO / MARCOS DÍAZ

EFE
23/05/2018

Después de cuarenta días de los daños producidos por el desbordamiento del río Ebro, la Asociación de Afectados por las riadas del Ebro (Asafre) ha exigido al Gobierno de Aragón la elaboración de un decreto urgente que permita concretar módulos de ayudas para los afectados y comenzar el proceso de reparación.

"Exigimos que se complemente el decreto del Gobierno de Aragón del 8 de mayo", que según ha expresado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Asafre, Luis Pablo Latorre, "no concreta nada", ya que solo aparecen líneas generales.

Por ello, desde la Asociación consideran necesario la publicación de otro decreto en el BOA, que complemente y concrete las líneas generales del anterior.

Asimismo, desde Asafre han pedido que en el decreto se puntualice dónde presentar la declaración de daños, el importe de las peritaciones, los módulos de daños en infraestructuras, en cosechas y, a su vez, daños en cosecha por no poder usar las infraestructuras (riesgos y caminos) dañadas por la riada y que exista una flexibilidad en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al no poder cumplirse determinados requisitos.

Por otra parte, el presidente de Asafre, Alfonso Barredas, ha expresado su desacuerdo con la información facilitada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente de que se estaba llevando el mismo proceso que con la riada de 2015.

Según Barredas, en la riada de 2015 se tardó una semana en publicar el decreto que permitía establecer los daños y cobrarlos y en esta última, tras cuarenta días todavía no se ha iniciado el proceso.

"Han pasado cuarenta días desde que la ministra de medio ambiente prometió zona de actuación de emergencia o zona catastrófica para garantizar a los afectados el cien por cien de los daños y hasta la fecha no tenemos notificación en el BOE", ha subrayado.

Mientras no aparezca publicado en el BOE la zona catastrófica el afectado ribereño no tiene asegurado el 100 por cien de los daños, ha apuntado.

El presidente también ha destacado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está "incumpliendo" con sus funciones de urgencia y de emergencia para salvar a las poblaciones ribereñas mediante la reparación de las motas y diques que, según ha apuntado Barredas, Asafre lleva denunciando desde 2015 la falta de mantenimiento.

Por último, el representante de Asafre en Navarra, Javier Pérez, ha comentado que la situación de Aragón es la misma que en su comunidad foral, y del mismo modo siguen a la espera de que salgan todos los decretos para poder comenzar a actuar.

Además, ha añadido que para poder llevar a cabo una política de limpieza o de aprovechamiento integral del río es necesario que haya dinero y éste debe establecerse en los Presupuestos Generales del Estado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
1 Comentario
01

Por zag 22:25 - 23.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No vaia a ver ni un euro de la DGA.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla