La Asociación de Afectados por las Riadas del río Ebro (Asafre) ha pedido hoy el cese del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ante la "nefasta" gestión de la última crecida, a petición de todos los damnificados.

El presidente de Asafre, Alfonso Barreras, ha denunciado ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural en Zaragoza que tras nueve meses de la última gran avenida del Ebro todavía no han recibido ninguna ayuda de los más de 3 millones de euros que, según ha dicho, deben abonar a los afectados.

El Ejecutivo autonómico avanzó ayer a la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro que se había resuelto la autorización del pago para 696 expedientes por valor de 3 millones de euros, y que las transferencias estaban previstas para finales de este mes de enero.

Sin embargo, desde Asafre no confían en ello porque, aseguran, no se han enviado todas las resoluciones pertinentes y la Dirección General de Aragón (DGA) ya les dijo que efectuarían el abono en diciembre, algo que no se produjo.

Barreras ha criticado que el decreto de ayudas se publicó "con dos meses de retraso" y que esta demora en el pago está provocando que los afectados estén "desesperados" y algunos ya tengan cargas de morosidad.

"Somos damnificados y lo seremos siempre porque vivimos en la ribera", ha manifestado el presidente de Asafre, por lo que ha instado al Gobierno aragonés a pagar las subvenciones y a limpiar el río "con carácter de emergencia" para "salvar las vidas y los bienes de los ribereños".

Barreras también ha mostrado su preocupación por que la partida de 10 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para obras y actuaciones de limpieza del río, que no se ejecutó en 2018, "vuelva a la casilla de salida", por lo que ha solicitado que este año "vuelva" el dinero a la CHE.

Además de exigir la dimisión del responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, Asafre ha llamado a la movilización el próximo viernes 1 de febrero en Quinto de Ebro (Zaragoza), en apoyo a los afectados por la riada en esa localidad.