El sindicato agrario Asaja considera que la tormenta de pedrisco que afectó ayer a zonas agrícolas de las comarcas del Somontano y Monegros, en la provincia de Huesca, superará "con mucho" las 3.000 hectáreas de cultivos dañados.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de esta organización en Huesca, Fernando Luna, que se ha referido a los cultivos de maíz y de cereal como los afectados por el granizo que cayó ayer con intensidad en campos ubicados entre los municipios de Peralta de Alcofea, Lastanosa y Sariñena.

Luna ha explicado que el granizo ha causado los mayores daños al maíz de primera cosecha, que se encontraba actualmente en un estado de floración avanzado, con un 80 por ciento de la producción "totalmente arrasada".

Ha añadido que para el maíz de segunda cosecha será necesario esperar a conocer su evolución antes de evaluar las afecciones causadas.

El pedrisco también ha causado daños a los cultivos de trigo que se encontraban pendientes de cosechar y a la producción de alfalfa y raigrás.

El responsable agrario ha explicado que los responsables de agroseguros se desplazarán entre hoy y mañana a las zonas afectadas para evaluar los daños.

Fernando Luna ha señalado, sin embargo, que será "muy difícil" conocer el alcance de los daños reales ya que agroseguros se limitará a evaluar las afecciones en las parcelas aseguradas.

A este respecto, ha destacado que en la superficie total afectada podría haber cultivos sin asegurar cuyos titulares rechazarían informar de los daños.